La autopista de Monterrey-Nuevo Laredo, en su tramo Sabinas, además de ser una de las más caras del país, sigue provocando molestia entre los usuarios, pues a pesar de no ser una temporada alta, el tráfico vehicular de este miércoles era kilométrico.
La falta de personal y de casetas para el cobro de cuota provocaron largas filas de Monterrey hacia Nuevo Laredo, la tarde de ayer, lo que causó molestia a los usuarios.
Te podría interesar
“Había una fila bastante grande de camiones por la falta de casetas de cobro, no es justo los altos precios que se tienen que pagar para un servicio de mala calidad y que repercute en el tiempo que es valioso principalmente para la actividad del transporte de carga”, señaló Roberto López, uno de los usuarios.
Las filas se generaron en el tramo Sabinas, principalmente de vehículos de carga que a simple vista se podía observar que era de varios kilómetros, de sur a norte.
En los últimos cinco años el peaje del tramo Sabinas ha incrementado hasta en 6.4 por ciento al pasar de 265 pesos en el 2018 a 282 pesos actualmente, que se traducen en 2.29 pesos por cada uno de los 123 kilómetros de carretera, mientras que el promedio nacional para concesiones particulares es de 1.55 pesos por kilómetro y las de CAPUFE 0.84 pesos por kilómetro.
CONCESIONES ETERNAS
El tramo de La Gloria-Monterrey fue concesionado en 1991 y debía concluir en el 2001; el contrato original acordaba que una vez concluido el periodo -bajo el supuesto de haber recuperado la inversión- sería gratuita, pero se renovó la concesión por 10 años más, venciendo en el 2011 pero se renovó dos veces más, por lo que a la fecha, la inversión realizada en dicha vía ya terminó de ser pagada por los usuarios obteniendo -en teoría- el derecho a que ahora sea gratuita.
LA GLORIA
A la problemática anterior se suma la autopista del tramo La Gloria, que desde sus inicios ha sido polémica, no sólo por los altos cobros y lentitud con la que operan las casetas, también se ha convertido en peligrosa, principalmente en el tramo libre, pues no se cumplieron con las especificaciones del contrato de acuerdo a las autoridades, que ha promovido ya un exhorto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de realizar una auditoría que marca más de 40 puntos irregulares, entre los que destacan la inestabilidad al registrarse varios accidentes mortales.
Al igual que en el tramo de Sabinas, en los 50 kilómetros de La Gloria que siempre fueron gratuitos con dos cuerpos viales -cada uno con dos carriles por sentido- por lo que ahora existe un cobro; tampoco están activas todas las casetas existentes.