OBRAS

Prioritario concluir carretera MEX-II; Américo Villarreal visita hoy Nuevo Laredo

Es parte fundamental terminar los 8 kilómetros que conectan el Puente 3 con el resto del país: ATC

Escrito en NUEVO LAREDO el

Hoy el gobernador Américo Villarreal Anaya y parte de su gabinete estarán en Nuevo Laredo para promover con autoridades estadounidenses la agenda del proyecto de ampliación de carriles del Puente del Comercio Mundial; sin embargo, para los transportistas locales, una obra complementaria y también prioritaria para que éste funcione de manera eficiente, es la conclusión de la carretera MEX-II.

Para Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo, terminar los ocho kilómetros faltantes de dicha vía que conecta al Puente 3 con el resto del país, es urgente, pues desde hace una década esa parte inconclusa del proyecto ha derivado en constantes pérdidas humanas y materiales, así como un flujo poco eficiente del transporte de carga que podría mejorar.

“El MEX-II tiene unas trampas mortales que han sido escenario de un sinnúmero de accidentes que tienen consecuencias fatales, vamos a seguir trabajando. Hay buenas noticias ahora sí, le van a meter lo que no le metieron desde un principio, la obra quedó incluso y al parecer este año sí, ojalá que en un año podamos decir que ya se construyó”, aseguró el presidente de la ATC.

Por su parte, el agente aduanal Iñaki Zaragoza Ambrosi adelantó que a pesar de que el proyecto lleva una década en pausa, esta vez la inversión está más cerca que nunca.

“Estamos en pláticas con el doctor Américo Villarreal de manera de consultores, no puedo dar información, pero sí les digo que vamos bien, se están alineando las estrellas, hay inversión”, puntualizó.

MEX 2: UNA DÉCADA EN PAUSA

El tramo que termina abruptamente corresponde a un proyecto de rehabilitación y mantenimiento que comenzó desde el 2012 y a la fecha continúa inconcluso en el kilómetro 8.5 con un señalamiento de desviación prácticamente hechizo a mano.

La mayor parte de los accidentes involucra a tractocamiones, pero también ha alcanzado a vehículos particulares de trabajadores que frecuentan el Puente 3 o agencias y patios de empresas transportistas ubicadas en ese sector.

A pesar de que ya había recursos presupuestados para ello, el MEX-II sigue sin terminar desde hace una década y con ello persiste el riesgo de accidentes mortales entre tractocamiones, al convertirse el libramiento de forma repentina de dos cuerpos viales a sólo uno sin señalización o iluminación adecuada.

En noviembre del 2017, Yahleel Abdala Carmona, siendo diputada federal anunció 170 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, año en que debieron terminarse las obras; sin embargo, esa gestión terminó, dejando al MEX-II sin avance alguno.

Llega hoy Américo a Nuevo Laredo

Para hoy está programada la visita del gobernador Américo Villarreal Anaya, con una serie de reuniones en ambos Laredos, encaminadas a promover las gestiones necesarias para el arranque del proyecto de expansión de 10 carriles del Puente del Comercio Mundial y de esta manera hacer frente al inminente tope de capacidad de aforo del cruce, que hoy en día configura la principal aduana terrestre en Latinoamérica y la que más recauda en todo México, dándole a Nuevo Laredo un presupuesto extraordinario y una actividad preponderante. “

La infraestructura actual del Puente del Comercio Mundial, o Puente 3, estará en ‘condición crítica’ entre el 2025 al 2028, con lo que el Puente del Comercio Mundial perderá competitividad si no se implementan acciones desde ahora”, afirmó Carlos Fernández Martínez, transportista con más de 35 años de experiencia, con relación a un estudio realizado por el Instituto de Transportación de Texas A&M y FOA Consultores.