ECONOMÍA

Hay déficit de mil 500 operadores en Nuevo Laredo

El 2023 representa retos, pero se estima haya un crecimiento de entre 3 y 5 por ciento; se mantendrá liderazgo regional

El sector transportista tendrá un crecimiento de hasta el 5 por ciento.
El sector transportista tendrá un crecimiento de hasta el 5 por ciento.
Escrito en NUEVO LAREDO el

El sector transportista tendrá grandes retos este 2023, año en el que se espera un crecimiento comercial entre el 3 y 5 por ciento anual; el primero de ellos y que se viene arrastrando desde hace varios años es el déficit de operadores que hoy en día se estima sea de al menos mil 500 a nivel local, 50 mil a nivel nacional.

Además de ello, los transportistas se enfrentan a la falta de semirremolques y tractocamiones, que actualmente escasean en el mercado.

“Uno de los principales retos ya lo conocemos, es el déficit de operadores y otro, que no deja de ser complicado, es el déficit de los activos de los insumos, más claramente, falta de semirremolque en el mercado y tractocamiones, entonces las unidades más viejas las tenemos que retirar y las debemos de sustituir con unidades nuevas para poder mantener nuestros costos fijos, si no se da eso, nuestros ingresos bajan y empezamos a tener problemas y es por eso que otro de los retos es la falta de insumos para la industria del transporte”, dijo Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga, en Nuevo Laredo.

El presidente de la ATC destacó que el 2023 será un buen año y la industria del transporte está preparada para afrontar los retos, tal como sucedió en los momentos más críticos de la pandemia.

Vamos bien, tenemos buenos pronósticos para el 2023, creemos que va a ser un buen año y a enfrentar lo que venga, pero empezamos bien.

Manifestó que actualmente el cruce por esta frontera es en promedio de 14 mil camiones diarios, 7 mil de importación y 7 mil de exportación.

Refirió que inversionistas industriales están volteando a ver a México, luego de la guerra comercial entre países como Estados Unidos y China, lo que ha permitido que la proveeduría esté más cerca y favorezca al comercio, por lo que estima un crecimiento importante para este año.