El INE tiene un rezago de más de 7 mil ciudadanos que no han renovado su credencial de elector, las cuales están vencidas desde el 2021 y que se sumarán a 11 mil 500 tarjetas que caducarán en diciembre de este año, resultando con ello más de 18 mil tarjetas vencidas a finales del 2022.
Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE, dijo que estas credenciales se quedaron sin validez una vez que concluyó el proceso electoral para la elección de gobernador, por lo que es importante que acudan a renovarlas.
Te podría interesar
"Hombres y mujeres que no han renovado su credencial de elector que se les venció en el 2021, que fue tramitada en el 2011, tenían una prórroga para su validez en la revocación y para la elección, pero ya pasó la elección desde el 6 de junio, de tal manera que si van al banco y la presentan a una institución mercantil privada o pública, no podrán utilizarla ya que está vencida desde diciembre, se cumplirá un año y es necesario e importante que la renuevan”, señaló Moncada Fuentes.
El vocal del INE, resaltó que el trámite de la credencial se debe hacer a través de una cita, y se entrega en un plazo no mayor a una semana.
“Es importante que le pongamos atención porque luego andamos en la carrera, luego creemos que es automáticamente, luego no sabemos que hay una semana entre la fecha que viene a tramitar o el día que venga a recogerla y vienen situaciones de incomodidad, de enojo o de desagrado, pero la normatividad así lo establece, un ciudadano que viene a tramitar su credencial un martes, para el próximo martes ya estaría recibiendo su documento”, refirió.
Es importante que quien acuda a realizar su trámite, se presente con el acta de nacimiento original, un recibo original de luz, agua, gas o teléfono reciente o una identificación con foto; en caso de no contar con identificación propia debido a extravío, o algún recibo de domicilio, deberá presentar dos ciudadanos de su confianza, familiares o amistades con credencial de elector en Nuevo Laredo. La credencial de elector únicamente se puede entregar, físicamente al interesado, si por cuestiones de salud, judiciales, viajes en el extranjero o algún impedimento que no le permita presentarse al módulo y recibirla, no se le entregará a nadie más.