Un grupo masivo de migrantes cruzó en grupo las aguas del Río Bravo alrededor de las 5:00 de la tarde de este viernes.
El contingente de indocumentados, comprendido por familias completas, decidieron cruzar la frontera ante la desesperación que provocó la falta de recursos para su supervivencia, pues después de varios meses de viaje sus ahorros se agotaron.
La situación se presentó en la frontera de los Dos Laredos, a cercanías del Puente ll, Juárez- Lincoln, el grupo de migrantes causó sorpresa a las autoridades migratorias, pues no es común que este tipo de hechos ocurran con frecuencia.
Los contingentes cruzaron en nutridos grupos, continuos, muy cerca uno de otro, una copiosa y nunca antes vista, cantidad de personas.
Ante el cruce de los migrantes, en lado estadounidense, la Patrulla Fronteriza con la ayuda de Policía de Laredo, Departamento del Sheriff del Condado de Webb, Departamento de Seguridad Doméstica, Departamento de Seguridad Pública de Texas y Guardia Nacional de Texas, les esperaban y aseguraban a todos.
La operación fue rápida y segura, sin mayores incidentes. Los extranjeros fueron subidos a autobuses blancos que suele utilizar la fuerza federal para trasladar a indocumentados.
Cabe recordar que en diversas ocasiones las autoridades fronterizas han realizado simulacros donde se aplica el protocolo de seguridad para "blindar la frontera" previendo este tipo de situaciones, sin embargo, estos ensayos suelen realizarse sobre los puentes fronterizos y no sobre las aguas del río.
Ya había ocurrido
Era un lunes 25 de febrero del 2019 cuando un grupo de migrantes centroamericanos acudieron al Puente Internacional I de Nuevo Laredo intentaron cruzar hacia Estados Unidos.
Las autoridades de ambos países, en Tamaulipas y Texas, tuvieron que ejecutar un protocolo de seguridad para evitar que este contingente consiguiera su objetivo, una de las acciones fue cerrar el tránsito.
Con barricadas y púas, los policías intentaron contenerlos; el Puente estuvo cerrado alrededor de dos horas. Fueron 37 migrantes de Honduras los que buscaron cruzar, pero al final fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración.
Posteriormente, comenzaron a realizarse simulacros en los Dos Laredos para buscar estar preparados para un acontecimiento parecido, protegiendo los dos Puentes Internacionales.