Un grupo entusiasta de neolaredenses trabaja para un nuevo proyecto de ayuda para personas con capacidades diferentes.
Este proyecto se llama "Hospital para sillas de ruedas" y es coordinado por la asociación civil "Discapacitados de Nuevo Laredo Unidos y Proactivos".
Te podría interesar
Sillas de ruedas usadas
La asociación de reciente creación tiene múltiples proyectos de apoyo a las personas con discapacidad.
El "Hospital para sillas de ruedas" empezará con una campaña para despertar conciencias, solicitando a la ciudadanía sillas de ruedas descompuestas. Los miembros de la asociación tendrán la tarea de repararlas y canalizarlas a quienes las necesitan.
La asociación civil "Discapacitados de Nuevo Laredo" encabeza el proyecto, sin embargo, buscarán el apoyo de asociaciones hermanas, grupos de jóvenes, barrios para cristo y cualquier persona que quiera sumarse.
César Ricardo Campos Muñoz, presidente de la asociación, cuenta qué le motivó para empezar esta iniciativa.
El activista relata que desde muy pequeño, su padre, Antonio Campos González, le enseñó a poner cualquier talento en beneficio de las demás personas.
La enseñanza paterna le enseñó desde muy temprana edad el valor del servicio de los semejantes y a Dios, como él mismo lo narra:
La biblia dice que más que dar un pez hay que enseñar a pescar, pero nosotros queremos ir un poco más allá nuestros proyectos incluyen dar el pez para la necesidad inmediata, enseñar a pescar y proporcionar la red para una autosuficiencia financiera de las personas con discapacidad.
Cabe señalar que durante la reciente pandemia de covid, Campos Muñoz encabezó junto con otros ciudadanos y personal médico el desarrollo de las cápsulas de traslado de personas contagiadas con el virus de los cuales se entregaron 26 entre distintas corporaciones en varios municipios de la zona.
Ahora, motivados con ese espíritu de servicio, César y un grupo de neolaredenses como Rodolfo Villarreal, Feliciano Castro y Octaviano López decidieron organizar una asociación civil de para la atención de personas con discapacidad.
Alto porcentaje de personas con discapacidad
El grupo observó la existencia de un alto porcentaje de personas con discapacidad y una creciente demanda de sillas de ruedas.
"En nuestra ciudad hay una gran cantidad de sillas de ruedas en los hogares que están sin usarse ya sea por descompostura o valor sentimental. Muchas de esas sillas van a parar al fierro viejo por qué hasta ahora no había quien las repare. Por eso como asociación civil sin fines de lucro nos estamos dando a la tarea de hacer esta campaña de "despertar de conciencias" en dónde esas sillas pueden ser renovadas y canalizadas a quienes tanto lo están necesitando, así mismo si alguien tiene necesidad de que su silla de ruedas en uso sea reparada también lo podemos hacer".
La agrupación recibirá todo tipo de sillas de ruedas descompuestas, tanto manuales como eléctricas, para niño y para adulto, así como camas de hospital descompuestas, muletas, bastones y andadores.
En la primera etapa, el proceso de recepción de sillas usadas se hará mediante un centro de acopio móvil que estará ubicado en la esquina de Avenida Guerrero y Avenida Héroe de Nacataz los días 6 y 7, 13 y 14, 20 y 21 de septiembre en un horario de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Apoyo es abierto para cualquier ciudadano
Las personas recibirán un recibo por su donativo con el compromiso de informarles el seguimiento que se le dio al donativo, el cual será marcado con un número de serie para su identificación.
César Campos comenta que aunque el objetivo de la asociación es apoyar a cualquier persona que lo solicite, por cuestión de recursos les darán prioridad a quienes más lo necesitan, para lo cual harán un pequeño estudio socioeconómico para asignar prioridades en las entregas.
También se requerirá de un vídeo de la persona solicitando el apoyo. Dicho vídeo será para una base de datos digital, además del llenado de la correspondiente solicitud de petición.
La asociación, en coordinación con grupos de apoyo, pondrán la mano de obra, pero a su vez, están solicitando a las escuelas jóvenes que puedan ayudar y les sea contado como horas de servicio social.
También estarán solicitando apoyo económico para la compra de refacciones o la recepción de dichas refacciones para que lo puedan reportar en sus gastos operativos.
Además, existen pláticas con el gobierno de Nuevo Laredo para un apoyo económico para la compra de implementos.
El proyecto empezó a andar desde hace dos meses, pero la campaña fuerte con apoyo de publicidad en radio, televisión y medios digitales está programada para la primera semana de septiembre.
Se recibirán más aditamentos
Además de las sillas, también recibirán otros aditamentos cómo andadores, bastones, muletas, camas de hospital y cualquier aparato para discapacitados, ya sea de manera temporal o permanente.
Se les pedirá firmar una carta compromiso para que cuando se desocupe lo regresen a la asociación para poder canalizarlo a alguien más.
Para mayores informes existe una página de Facebook llamada "Hospital para Sillas de Ruedas" y el celular 867109 43 51.