VAN 60 DENUNCIAS

Aplican multas por música alta

La Dirección de Medio Ambiente también ha sancionado a neolaredenses por el maltrato a los animales domesticos y callejeros, especialmente perros y gatos

Habrá multas para los ruidosos.
Ruido.Habrá multas para los ruidosos.Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Podrán recibir una multa por exceso de ruido desde los 962.20 pesos (10 UMA) hasta cerca de 50 mil pesos que es el máximo de 500 UMAS y si es un negocio se puede suspender o hasta clausurar, ya que se considera una falta grave. Las multas aplican por igual para particulares y comercios.

“En lo que va de la nueva administración, desde octubre del año pasado han sido reportadas 60 denuncias de las que 57 han quedado solamente en exhortos y sólo tres multas”, señaló Salvador García Guerra, director de Medio Ambiente.

El programa se implementó desde 6 de noviembre del 2013, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación A nivel residencial sólo se permite música en un horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche y el límite máximo es de 55 decibeles y de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana es de 50 decibeles. Para industrias y comercios de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche a 68 decibeles y de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana es de 65 decibeles.

Escuelas durante el horario de recreo es 55 decibeles y para ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento es por un límite de cuatro horas y con un máximo de 100 decibeles. El director de Medio Ambiente mencionó el procedimiento ante una denuncia por exceso de ruido.

“Al recibir un reporte se mide con un sonómetro los decibeles y si se rebasan los niveles máximos se procede a la multa”, dijo. Explicó que primera mente se hace el debido exhorto tratando de llegar a un acuerdo con la persona; si reincide es cuando se aplica la multa.

Maltrato Animal

Se han recibido 240 quejas de las que 150 corresponden a maltrato de animales como perros y gatos, y 90 son denuncias por tener animales de granja, como gallos, gallinas o más grandes como chivos y caballos en áreas urbanas. El procedimiento y las multas son iguales a las denuncias por contaminación auditiva o exceso de ruido, primeramente es un aviso, una plática con la persona y si no se llega a un acuerdo de que retire o reubique esos animales así como también evite ese maltrato, es cuando procede a la multa. Es considerado también maltrato animal, cortar las orejas y rabo, así como también cualquier alteración que se le pueda llegar a hacer al animal.

En casos como estos, la clínica veterinaria que practique estos procedimientos puede incluso ser clausurada, señaló García Guerra “El hecho de que tengan mascotas mal alimentadas, en el sol, amarradas en un espacio pequeño y con una cadena o correa corta, todo esto es sancionable”, afirmó.

Se invitó a la ciudadanía a hacer buen uso de los aparatos de sonido, mantenerlos de acuerdo con el horario para evitar las multas o clausura en caso de negocios y no maltratar a los animales. El teléfono es 867 714- 7973, de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, lunes a viernes o el del CIGA 072, para quejas, denuncias y reportes.

Temas