Dos jóvenes de un CBTIS en Nuevo Laredo tenían listas sus cartas de despedida y una fuerte intención de salir por la puerta falsa, pero desistieron de sus intenciones. Luego de una hora de pláticas “Dale Like a tu vida”, los dos estudiantes entre 14 y 16 años se levantaron de sus sillas y pidieron ayuda, además cinco jovencitas que se hacían ‘cutting’, reveló Esperanza Peña de Pascal, directora de Fundación Manos de María.
“A veces estas noticias no son noticias, pero para nosotros es un gran logro, porque si la persona lo hubiera hecho hubiera sido una mala nota”, refirió. Comentó que con las acciones que se llevan a los jóvenes, en este caso con pláticas preventivas contra el suicidio, sí dan resultado, al menos para la Fundación de Manos de María que ha logrado que de más de mil jovenes, dos se hayan levantado de sus sillas para pedir ayuda.
Comentó que generalmente lo que los lleva a atentar contra sus vidas es la baja autoestima y un entorno complicado. “No somos especialistas en el tema pero tratamos de acompañarlos, porque creo que si tú estás acompañando en el momento de crisis a un joven o una mujer que quiere abortar, sí haces la diferencia. Realmente cuando acompañas, como dice el psiquiatra, es un gran cambio en la toma de decisiones”, manifestó.
Señaló que uno de los muchos cursos que dan son: Dale Like a tú vida y Plan de vida, y toma de decisiones. “Les damos las herramientas para un mejor decisión, porque muchas veces nos cuesta trabajo como adultos hasta organizarnos en nuestros pensamientos e ideas, realmente para ver y analizarnos de lo que está bien o mal porque no puedo lograr mis metas, este tipo de herramienta sí nos ayudan a la toma de mejores decisiones”, expresó. Finalmente, indicó se cuenta una línea disponible de ayuda 867-206-7376 para hablar con los jóvenes y llevar estas y muchas otras pláticas y cursos a las instituciones y hospitales, entre otros.