ERUPCIÓN

Volcán duerme a 2 horas y media de Nuevo Laredo, ¿es peligroso?

Las noticias del Popocatépetl pareciera ser un tema muy lejos de la frontera tamaulipeca; no todos saben de la existencia de los volcanes en el noreste de México

Ubicado en el noreste de México
Volcán Kakanapo.Ubicado en el noreste de MéxicoCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Relativamente, cerca de Nuevo Laredo existe un volcán y hoy en día es un lugar turístico que es visitado cada año por deportistas dedicados al senderismo, pero también en el estado de Tamaulipas hay un volcán joven nombrado "El cerro del Bernal".

Tamaulipas también es tierra de volcanes, y aunque no tiene volcanes activos, las montañas de la Sierra Madre, Tamaulipas y San Carlos son el hogar de gigantes dormidos.

Cerro del Bernal se encuentra en González, a poco más de 7 horas de Nuevo Laredo. Su figura aparece en el escudo de armas de Tamaulipas, es un volcán dormido. Está a 20 kilómetros de distancia al sureste de Llera de Canales.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, titulado “Algunos volcanes en el noreste de México”, reveló que Tamaulipas tiene volcanes jóvenes que afortunadamente están dormidos y sellados por una gruesa capa de lava sólida.

Popocatépetl 

Los volcanes situados en Tamaulipas, como son el Bernal de Horcasitas, el cerro Clementina, el cerro El Apóstol, el volcán el Zopilote y el Cerro Partido en Ocampo, no representan un peligro, ya que son relativamente jóvenes.

El Kokanapo

El volcán Kokanapo, cerca de Nuevo Laredo

El volcán Kokanapo se encuentra en Coahuila, aproximadamente a dos horas y media de Nuevo Laredo, en la actualidad es considerado un lugar turístico para pasar el fin de semana.

Los datos antiguos que encontramos sobre el volcán Kokanapo en Coahuila, México datan de 1777 en el diario de una expedición religiosa. En un principio se sospechó que se trataba de un volcán por su ubicación, pero con el hallazgo de los restos se aclaró la situación y se disiparon las dudas.

En esta zona se han encontrado rocas volcánicas, y según la confirmación y análisis de los geólogos, su composición es basáltica, así como derrames de lava provenientes del territorio de la ciudad de Sabinas.

El Kokanapo es un lugar para ir a caminar, si te gusta el senderismo o la aventura seguramente te podría interesar y recuerda que se encuentra relativamente cerca de Nuevo Laredo, este volcán de Coahuila.

Al escalar el Kakanapo, en su cúspide podrás ver gran parte del Valle de Sabinas y área de la región carbonífera, se tiene acceso a través de la vía carretera 57.

Kakanapo es un volcán que ha estado inactivo por millones de años, es solo una simple colina para algunos, muchos lugareños ignoran su existencia y lo confunden con una simple cerro, mientras que otros no creen que tenga las características de un volcán, aunque investigaciones lo han revelado. Todavía piensan en Kakanapo como una mera montaña.