La bandera monumental conmemoró 24 años de haberse instalado por primera vez en Nuevo Laredo.
Un 18 de septiembre de 1998 fue la primera vez que los habitantes de este puerto fronterizo pudieron admirar la majestuosa bandera; el sentimiento patriótico se hizo presente y manifiesto en los neolaredenses.
Te podría interesar
Ubicada a pocos metros del río Bravo en los terrenos que comprenden el Parque Morelos y el entonces Parque Arqueológico sobre la calle Bravo entre las avenidas Reynosa, Camargo, Lerdo de Tejada y Aquiles Serdán, en el sector Centro.
La bandera tiene un peso cercano a los 200 kilos y sus medidas son de 25.5 metros de largo por 50 de ancho; fue elaborada con nylon, hilo poliéster y otros materiales.
El asta tiene una altura de 100 metros y desde entonces la explanada es el punto de reunión para conmemorar eventos cívicos, escolares y militares; está bajo la vigilancia de la Guarnición de la Plaza.
La bandera monumental en Nuevo Laredo se suma a más de 60 que existen en Durango, Durango; Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; Heroico Colegio Militar y Campo Militar Marte en la Ciudad de México.
San Jerónimo en la Ciudad de México; Tijuana, Baja California; El Chamizal, Ciudad Juárez; Ensenada, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Chihuahua, Chihuahua; Dolores Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí, San Luis Potosí, por mencionar algunos de los sitios con la bandera monumental, considerada la más bella del mundo por votación en el 2008.