SEDENA

Protestan en Nuevo Laredo por muerte de niña en persecución

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional son señalados de asesinar a la menor Heidi Mariana, quien era llevada por la pareja de su abuelo, Griselda Lizeth, a recibir atención médica por dolor estomacal

Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Protesta pacífica fue la que realizaron familiares y amigos de Heidi Mariana, de cuatro años, la niña que murió al sufrir un balazo en la cabeza durante un supuesto enfrentamiento protagonizado por elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo.

Los manifestantes se apostaron frente a las instalaciones del Cuartel Militar “Macario Zamora” exigiendo justicia y que el caso no quede impune.

“Vengo hoy hablar con el corazón, porque tengo el corazón hecho pedazos, vengo hablar con el coraje de una abuela, con el coraje de una madre, dice ahí la palabra lealtad, ¿A quién le son leales? Son unas basuras, ¿vienen a cuidar a la ciudad de qué? Era una niña de cinco años, que les hacía la niña de cinco años, iban solos disparando, no iban otros carros, no iban otras camionetas, la niña se sentía mal, la llevaban al hospital por un malestar que tenía, cuál fue el pecado, traer los vidrios polarizados, eso fue el pecado para que le dispararan” dijo Adriana Rodríguez, abuela de la menor. 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional son señalados de asesinar a la menor Heidi Mariana, quien era llevada por la pareja de su abuelo, Griselda Lizeth, a recibir atención médica por dolor estomacal.

Sin embargo, mientras conducía, fue atacada a balazos por personal de Sedena en el crucero de 20 de Noviembre y González, uno de los proyectiles, le dio en la cabeza a la niña.

“Quiero justicia para mi nieta, quiero justicia para la niña, ellos también tienen hijos, ellos también tienen nietos, quisiera arrancarme el corazón para que vean lo que estoy sufriendo, quiero justicia, que no quede impune, justicia nada más para la niña” añadió la abuela. 

Adriana Rodríguez Guerra confirmó a los medios de comunicación, que la pequeña Heidi Mariana recibió un disparo en su cabecita, con exposición de masa encefálica, desvaneciéndose en los brazos de su hermanito Kevin, de siete años, quien se encuentra en un shock emocional, ya que no desea comer, no habla y solo desea dormir. 

“Ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México, que será presentada ante el Presidente de la República, también ante la Secretaría de Gobernación, esperemos que no se le pierda este seguimiento, se le haga justicia a la niña y que no quede impune” declaró Juan Carlos Aguilar. 
Familiares señalaron que el cuerpo de la menor Heidi Mariana fue entregado a sus familiares, la Fiscalía de Tamaulipas realiza las investigaciones correspondientes, ya que la niña murió por arma de fuego; ya se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

PIDEN INTERVENCIÓN DE GOBIERNO
El presidente del comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, solicitó la intervención del Gobierno Federal en torno a los hechos registrados en esta ciudad fronteriza, en donde la niña Heidi murió de un balazo en la cabeza durante un supuesto enfrentamiento.

Ramos Vázquez recordó que la niña era trasladada al hospital para ser atendida de un malestar estomacal acompañada de su abuelastra Griselda y su hermanito Kevin, resultando muerta la primera y la segunda con una herida de bala en el hombro derecho.
Los hechos ocurrieron en el crucero de Doctor Mier y González, en el sector centro de la ciudad, cuando los militares perseguían supuestamente un vehículo de civiles y los elementos militares. 

Intentaban detenerlos disparado sus armas de fuego sin importarles la presencia de automovilistas civiles.
De acuerdo con información obtenida por este Comité de Derechos Humanos, al menos tres vehículos del Ejército Mexicano que participaron en estos hechos son los siguientes: Unidad blindada con número económico 0919071 y las camionetas pick-up 0919340 y 091933.
“Mami mataron a Heidi, expresó el niño Kevin a su mamá luego de escuchar una serie de disparos de armas de fuego: de inmediato la señora Griselda Savedra se dirige al Hospital del IMSS, ingresando con la niña al área de urgencias con un disparo en la cabeza, ahí el personal médico le informó que la niña ya no presentaba signos de vida, pues su muerte fue instantánea.
La mamá de la niña fallecida es Cristina Aracely Pérez Rodríguez, quien trabaja como asistente médico en el Hospital General de Zona del (IMSS).