En absoluta indefensión deja la Junta de Conciliación y Arbitraje a un trabajador que fue despedido injustificadamente y su expediente (426/7/2019) sigue sin ser tomado en cuenta desde hace tres años, pues la empresa en la que laboró no ha sido notificada de las audiencias.
El afectado señaló:
Te podría interesar
Desde que levanté la demanda en contra de la empresa para la cual trabajé no se ha llevado la primera audiencia. Pasó un año, luego vino la pandemia y no hicieron nada y así pasó otro año, luego cambiaron de personal, entonces no se movió nada; ya cambiaron presidente y mi demanda sigue ahí sin ningún cambio.
Ante la falta de defensa, recurrió a la Comisión de Derechos Humanos, dependencia que ha enviado recomendaciones a la Junta de Conciliación para que ésta notifique a la empresa que está demandada, la cual tiene domicilio en Monterrey, Nuevo León.
La Junta de Conciliación en Nuevo Laredo debió mandar el exhorto a la junta en Nuevo León o México, donde la empresa a la que demandé tiene sus sedes.
Ya tuvimos junta incluso el presidente de Conciliación y la procuradora, quienes aseguraron que el exhorto se enviaría, pero no fue así; yo me comuniqué a la junta de Nuevo León y no tienen nada allá.
El empleado fue contratado en Nuevo Laredo por la empresa Integral Solution que prestaba servicios de ingeniería a los puentes internacionales, principalmente en el Puente III y para la cual trabajó por un año.
NO ATENDERÁN MÁS
A partir del 3 de octubre, la Junta de Conciliación y Arbitraje dejará de ser receptor de demandas por parte de los trabajadores en Nuevo Laredo, ahora serán atendidos por el Poder Judicial del Estado, sin embargo las oficinas seguirán operando para dar seguimiento al rezago que se tiene, con esta medida se da paso a la nueva Reforma Laboral.
José Ramón Ibarra Flores, presidente de la Junta Especial número 7 de Conciliación y Arbitraje, informó:
Sabemos por ese decreto que a partir del 3 de octubre ya no se reciben demandas, únicamente se va a encargar de llevar a cabo la gestión de todo lo que está en rezago, de lo pendiente para concluir con este trabajo y entonces y el nuevo procedimiento laboral que está en la nueva Ley Federal del Trabajo, será diferente.
Con esta nueva reforma, se establecerán los Centros de Conciliación Laboral, pues esta modificación a la Ley Laboral, busca que las demandas, procedimientos se resuelvan en la fase conciliatoria de una manera más rápida y eficaz.
En más de 20 estados esta reforma laboral ya está vigente y en Tamaulipas será a partir del próximo mes, pues se busca que más del 70 por ciento de los expedientes tengan una resolución pronta y conciliatoria.
En Nuevo Laredo, la Junta de Conciliación ya es insuficiente, a pesar de que este año las oficinas cambiaron de ubicación; el rezago que se tiene rebasa a expedientes de hasta más de 20 años.
Con este nuevo modelo, se busca resolver de fondo el rezago que se tiene en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje a fin de que, cuando haya un conflicto entre trabajador y empresa, se pueda solucionar en días y no años, y que sólo los conflictos complejos lleguen a tribunales del Poder Judicial.