ESTADO

Falta de hospitales al poniente cobra vidas

En caso de una emergencia, llegar a un puesto de auxilio es complicado, pues el nosocomio más cercano está a por lo menos 20 minutos de distancia

Del Hospital General prometido por Cabeza de Vaca y Rivas, sólo quedaron los terrenos, las calles y un gasto de más de 25 millones sólo por el estudio.
Falta hospital.Del Hospital General prometido por Cabeza de Vaca y Rivas, sólo quedaron los terrenos, las calles y un gasto de más de 25 millones sólo por el estudio.Créditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Un hombre de la tercera edad murió al interior de su camioneta. Juan, de 64 años, se encontraba sobre la Carretera Aeropuerto, a la altura del Bulevar Río Verde; su acompañante poco pudo hacer para no verlo morir, pues el hospital más cercano está ubicado a por lo menos 20 minutos de distancia.

La construcción del Hospital General podría haber salvado no sólo la vida de Juan, sino de muchas otras personas que por la lejanía de un hospital o unidad de emergencias médicas, fallecen en el trayecto a los que existen, pero en el Centro de la ciudad.

“Desde hace muchos años estamos peleando por un Hospital General que es un proyecto al que no se le dio seguimiento y que es necesario para la comunidad”, dijo Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones (CI) de Nuevo Laredo.

Juan sufrió un infarto después de ir a buscar partes automotrices a varios yonkes en el poniente de la ciudad, su acompañante no pudo trasladarlo a un hospital o unidad de emergencias, ya que se ubican al otro extremo de la ciudad, en el sector Centro, pues en el caso de infartos, el tiempo es un factor importante para salvar la vida de una persona.

Para llegar al Hospital General Solidaridad, su acompañante tenía que recorrer 8.5 kilómetros, en tiempo mínimo de 20 minutos, con un tramo a la altura de los rieles, en donde la circulación se ralentiza.

Acudir a un hospital desde el punto geográfico en el que Juan se encontraba, le habría llevado 21 minutos si circulaba por la Carretera Anáhuac, pero el tiempo podría variar según el tráfico que se registre en el momento.

Y si bien, el Hospital Civil está a 15 minutos con una distancia de 3.9 kilómetros, hay ciertos tramos, que dependiendo la hora se duplica el tiempo, lo que hace imposible llegar al nosocomio para salvar la vida de cualquier persona en una emergencia.

Exige el CI Hospital al poniente

Para el CI, el paso de Cabeza de Vaca por el gobierno del Estado dejó durante todo el sexenio, un vacío en Nuevo Laredo en cuanto a carreteras, modernización, inversión en obras relevantes.

Nosotros como organismo de las fuerzas vivas de Nuevo Laredo, siempre buscando beneficios para la ciudad, creo que nos faltaron algunas obras necesarias, como accesos, modernización y temas que seguiremos insistiendo con el nuevo gobernador. Vislumbramos un futuro halagador y ojalá se resuelvan los pendientes que tenemos como ciudad.

Nuevo Laredo ha sido considerado por muchos sexenios como un municipio distante de la capital tamaulipeca, no sólo en cuestión geográfica, sino política, pues ha tenido pocos beneficios de los gobiernos estatales.

Emergencias al poniente, más frecuentes

En la actualidad, el grueso de la población se encuentra al poniente de la ciudad y es donde más se presentan emergencias médicas, y es justo ese sector el que está más desprotegido.

En el caso de colonias como Los Artistas, Los Olivos y Praderas del Mezquital, entre otras, sus habitantes están peor: La Estación 5 de Bomberos es la más cercana, que se ubica a 4.4 kilómetros (8 minutos)  de ahí, se tendría que trasladar al paciente a un hospital con área de emergencia, pero todo está a una distancia de 8 a 13 kilómetros, que abarcan tiempos de traslados de 15 a 25 minutos para poder arribar, eso si el tráfico está despejado.

“Desde hace muchos años hemos clamado por una clínica para estos rumbos, no tenemos nada cercano para atender una emergencia, y en la noche, se nos complica más, necesitamos un hospital más cercano”, dijo Alicia Mendoza, habitante de Los Olivos.

Sólo hay ‘elefantes blancos’

Entre las  obras que pudieron haber hecho la diferencia y que sólo representaron gastos, se encuentra el proyecto del Hospital General al poniente de la ciudad, pero de esto sólo quedó un terreno y una promesa que se la llevó el viento.

Del Hospital General, se pagó un Proyecto Ejecutivo por al menos 25 millones de pesos, del cual se violó el procedimiento de licitación, pues de acuerdo con datos oficiales se entregó el contrato por Adjudicación Directa, aunque en cuatro años no se materializó, del 2017 al 2020, pero sí rebasó el presupuesto que originalmente se había asignado, de acuerdo con datos de las cuentas públicas en los años antes mencionados.

En los terrenos en donde se supone sería construido el Hospital General, sólo se entregaron por parte del gobierno municipal las pavimentaciones de las vialidades aledañas, pero el proyecto del nosocomio no tuvo mayor avance que la limpieza del predio, pues incluso la maquinaria que se encontraba en el lugar, fue retirada.