ANIVERSARIO 82

Palacio Federal, testigo fiel de la historia neolaredense

Este icónico lugar de Nuevo Laredo alberga dependencias y a lo largo de 82 años ha sido admirado por los habitantes y los turistas

El Palacio Federal albergó además de las dependencias federales, las municipales algunos años atrás.
El Palacio Federal albergó además de las dependencias federales, las municipales algunos años atrás. Créditos: Archivo General del Municipio
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Hoy el Palacio Federal de Nuevo Laredo conmemora el 82 aniversario de su inauguración. Al recorrer los amplios pasillos del edificio, destaca por sus formas arqueadas en el corazón de la ciudad.

En 1937 se expropian las manzanas CVII, CXIX y CXX para la ampliación de la Plaza Hidalgo y construcción del Palacio Federal.

Las distintas dependencias ya se habían instalado como el Juzgado de Distrito, la Agencia del Ministerio Público Federal, la Oficina de Tránsito, la Colecturía de Rentas del Estado, y la Presidencia Municipal que se había cambiado a partir del 1 de septiembre.

El 21 de septiembre de 2015 en el área que ocupara el Servicio Postal Mexicano se realizaron obras de renovación.

Algunos datos a considerar del inmueble, ubicado entre las calles González, Doctor Mier y las avenidas Ocampo, Galeana, Reynosa y Camargo, son:

  • El Palacio Federal ya estaba pensado desde 1923 en un anteproyecto realizado por el arquitecto Alfonso Pallares, no fue terminado y se encomendó al extinto departamento de Estudios y Proyectos.
  • La Comisión de Planificación creada en noviembre 1936 consideró algunos puntos para la construcción del inmueble para embellecer la ciudad convirtiéndose en un ícono del paisaje urbano.
  • El 23 de diciembre de 1937 se expropian las manzanas CVII, CXIX y CXX para la ampliación de la plaza Hidalgo y construcción del Palacio Federal que consta de dos plantas y una arqueada en la manzana que ocupa.
  • Fue construido por la extinta Junta Federal de Mejoras Materiales (J.F.M.M.), a cargo de Paulino Fontes Ruíz, fue inaugurado el 15 de septiembre de 1940 durante la administración de Procopio Herrera Quintana (1939-1940), descendiente de los fundadores de Nuevo Laredo.
  • En la época el ingeniero Marte Rodolfo Gómez Segura (1937- 1940), era el Gobernador del Estado de Tamaulipas.
  • La construcción del Palacio Federal tuvo un costo de 987 mil pesos sufragado por el gobierno federal, estatal y municipal.
  • En 1997 fue retirado el piso original del Palacio Federal y en el 2015 se realizaron algunas obras de renovación en el área que ocupara el Servicio Postal Mexicano, el piso de pasta mecanizado que destacaba por su color rojo, fue levantado en su totalidad.
  • El inmueble se deteriora sin restauración laguna presentando filtraciones de humedad, grietas y abandono por las autoridades correspondientes.