SALUD

Aplican más de 800 vacunas de BCG en una semana

Exhortan a los padres a seguir inmunizando a sus hijos contra la tuberculosis y poliomielitis

La campaña intensiva concluye el 25 de noviembre.
La campaña intensiva concluye el 25 de noviembre.Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Más de 800 vacunas de BCG (bacilo de Calmette-Guérin) que protege contra la tuberculosis, y la Hexavalente, que da inmunidad contra la poliomielitis, fueron aplicadas durante esta primera semana de vacunación a los menores de edad.

"Hemos tenido muy buena respuesta por parte de los padres de familia con la BCG, es un biológico muy demandado y esta vacuna se aplica al nacer y posteriormente se ponen los refuerzos”, dijo Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 5.

Indicó que la campaña continúa, por lo que es importante que los padres acudan con sus hijos menores de edad con su cartilla de vacunación para que se les apliquen las que no tengan y sean protegidos contra males que son prevenibles a través de los biológicos.

Comentó que en el caso de este biológico, del cual cada frasco trae 10 dosis, se hace bajo horario, que es de 8:00 a 2:00 de la tarde, y sólo se aplicará en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria no. 5, hospital Civil y General; el resto de los biológicos como rotavirus, neumocócica, 13 valente, DPT (toxoides diftérico y tetánico) y otras que no cuenten en su cartilla de vacunación, en las 15 unidades de Salud.

Finalmente, indicó que si bien todo el año se trabaja con la aplicación de los biológicos, esta campaña intensiva concluye el 25 de noviembre.

¿Cuándo no se debe vacunar a niños con la BCG?

  • Si presenta alergia a algún componente de la vacuna.
  • Si se encuentra enfermo con fiebre mayor a 38.5 °C.
  • Si hay lesión de la piel deberá evaluarse su aplicación o se pospone la vacunación.
  • Enfermos de leucemia o de otro tipo de cáncer.
  • Enfermos con tratamiento inmunosupresor (que disminuye sus defensas) como: corticosteroides, quimioterapia, radiación.
  • Pacientes con síntomas de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Los sujetos con VIH sin síntomas pueden vacunarse.
  • Cuando esté tomando medicamento contra la tuberculosis.
  • Los bebés con peso menor de 2 kilogramos al nacer (una vez rebasado este peso se pueden vacunar).