En Nuevo Laredo existen al menos mil 736 personas que aún hablan su lengua o dialecto indígena, según el último censo del Inegi.
El grupo étnico que más prevalece en cuanto a la conservación de su lengua, es el náhuatl, con más de 660 hablantes en Nuevo Laredo, seguido del huasteco con 212, mazahua con 133 y totonaca 132,
Te podría interesar
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 23 de diciembre de 1994 que el Día Internacional de los pueblos indígenas del mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año.
En México habitan 68 pueblos que hablan diferente lengua o dialecto propio con variantes lingüísticas.
Es un día para que puedan celebrar las comunidades con respeto a la diversidad cultural, los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los mayas que habita además de Tamaulipas, los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.
En Tamaulipas, la población indígena es del 1 por ciento y ocupa el lugar 26 en esta clasificación con el 0.67 por ciento de los 3 millones 527 mil 735 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, está en el nivel 14 a nivel nacional por el número de habitantes.
La mayoría de las personas pertenece a distintas etnias y hablan alguna lengua indígena o dialecto, migran y se desplazan provenientes del centro y sur del país de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz en busca de oportunidades laborales, muchos de ellos en busca del “sueño americano”; las restricciones del país vecino termina por deportarlos.