Para darle más capacidad a la presa Falcón y tratar de abatir la falta de agua en Zapata, Texas, desde esta semana que inicia se dragará el fondo del embalse. Gracias a la ayuda federal, traerán maquinaria desde Arizona. Dados los problemas que se tienen para asegurar el agua para consumo humano en esa vasta región, aguas abajo de Laredo, y el peligro de seca total de la presa Falcón, se ha actuado.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA en México y IBWC en Estados Unidos, por sus siglas en inglés), a través de su comisionada María Elena Giner hizo posible lo anterior para reducir el exceso de sedimentos en el fondo del lago y a la vez darle más capacidad al cuerpo de agua.
Te podría interesar
Giner, primera mujer latina del gabinete de Joe Biden nombrada hace un año, en agosto de 2021, antes fue gerente general de la Comisión de Cooperación Ambiental Fronteriza (BECC), institución que desarrolla infraestructura ambiental en la frontera entre ambos países, en sociedad con el Banco de Desarrollo para América (NAD Bank). Ella se ha enfocado a las políticas dirigidas a la cooperación binacional en agua, energía y cambio climático.
La maquinaria para dragar Falcón estará ya esta semana en Zapata, población con muy serio problema de dotación de agua para consumo humano. La idea es mejorar los niveles de agua y garantizar que los residentes del Condado de Zapata, tengan suministro de agua en estos momentos críticos.