A pesar de que han pasado casi dos años desde que la pandemia generó los mayores retrasos en muchos de los trámites, hoy en día existe aún un rezago en cuanto a solicitudes de pasaportes, muchos de los cuales se buscan con la intención de tramitar la visa para visitar Estados Unidos.
Conseguir una fecha para el trámite del pasaporte es complejo, al menos localmente, pues el volumen de 100 citas diarias excede la demanda existente en Nuevo Laredo, razón por la que quienes están en posibilidad de hacerlo, acuden al Consulado de México en la vecina ciudad de Laredo, mientras que otros con urgencia, pero sin la primera opción, se trasladan hasta el área metropolitana de Monterrey para este efecto.
Te podría interesar
“Tenemos muchísimo trabajo, en lo que se refiere a la atención de citas, tenemos un stock de 100 citas diarias y no ha habido cambio en el volumen de trabajo, ya pedimos un incremento de citas y precisamente está en estudio esa posibilidad; estamos pidiendo por lo menos 20 citas más a las que ya se atienden”, señaló Fernando Torres Villarreal, director municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Solamente en el primer semestre del año en curso se han expedido más de 7 mil 700 pasaportes en Nuevo Laredo, lo que para Torres Villarreal representa una gran demanda de este trámite en particular. Entre las principales dudas, explicó, se encuentran los requerimientos para el trámite del pasaporte para los menores de 7 años, que tiene requisitos adicionales o distintos a los del resto de los grupos etarios.
“Ellos deben traer constancia de estudios, con fotografía cancelada y firmada por el director, para los menores de 18 y para los menores de 7 años, una constancia médica por parte de un pediatra, son documentos que cuando se llega el día de la cita resulta que su documentación no está en orden, por eso los invitamos a venir a orientarse, los ayudamos a integrar el expediente”, destacó.
La oficina de pasaportes opera de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, para brindar atención al ciudadano que está en busca de una cita. Es importante recordar que los adultos mayores y personas con discapacidad tienen un descuento del 50 por ciento.