ALCALDES DE LOS DOS LAREDOS

Presentan a Federación plan para sanear el Río Bravo

Solicitan a Conagua la concesión de 200 hectáreas para crear Parque Binacional

Una delegación de los dos Laredos estuvo en Ciudad de México para promover el proyecto.
Una delegación de los dos Laredos estuvo en Ciudad de México para promover el proyecto.Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Un plan para sanear, proteger y preservar el Río Bravo fue presentado ante la Comisión Nacional del Agua por parte de los dos Laredos. La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el alcalde de Laredo, Texas, el mayor Pete Sáenz, sostuvieron una reunión en la Ciudad de México, para consolidar el proyecto del Parque Binacional.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua, se comprometió a dar seguimiento al proyecto, al considerar que impulsará ambas comunidades en su economía, sociedad, ecología y cultura, además de que se contempla una estrategia de saneamiento para Nuevo Laredo y Laredo, incluyendo obras para ambas fronteras en el presupuesto Conagua del 2023.

"Vamos a iniciar un análisis para buscar un programa de saneamiento fronterizo y atender las problemáticas que se dan en ambas comunidades. Ya estamos preparando el presupuesto del próximo año en el que incluiremos recursos para realizar obras en esta frontera”, dijo.

El proyecto del Parque Binacional es pionero en su tipo y tiene como objetivo embellecer casi 10 kilómetros de las márgenes del río Bravo, que ayudarán a mejorar la ecología al restaurar el río y los arroyos afluentes. Los alcaldes de ambos Laredos, estuvieron acompañados de una delegación binacional, conformada por la diputada federal Ana Laura Huerta y la cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, quienes buscan este proyecto inspirado en el River Walk de San Antonio, Texas, y se replicará en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. La presidenta Carmen Lilia Canturosas Villarreal manifestó que el objetivo es incentivar el desarrollo sostenible de una zona metropolitana binacional, mediante la construcción de dicho proyecto.

"Somos ciudades hermanas y a pesar de pertenecer a distintos países o regirnos por distintas leyes, hemos acordado impulsar, a través de la colaboración entre ambos gobiernos locales, un crecimiento paralelo que permita mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes, preservando en todo momento el medio ambiente", enfatizó la alcaldesa.

El oficio que se presentó ante Conagua, manifiesta la petición al gobierno federal de 200 hectáreas de terrenos a orillas del Río Bravo, desde el Bulevar Luis Donaldo Colosio a Paseo Colón. Entre los trabajos que ha iniciado el gobierno de Nuevo Laredo para realizar el proyecto es la rehabilitación de los colectores pluviales y sanitarios con lo que se busca reducir la contaminación del río con una inversión de 364 millones 965 mil 360 pesos, uno de los principales objetivos del Proyecto del Río Binacional.