Una nueva ola de migrantes llegó a Nuevo Laredo, con los que suman ya 2 mil 500 personas entre adultos jóvenes e infantes, varados en esta ciudad, esperando ser aceptados para la solicitud de asilo por parte de Estados Unidos; hasta la fecha, se estima que más cerca de 2 mil haitianos han cruzado ya la frontera.
Durante los últimos días, migrantes se han concentrado nuevamente al exterior del Refugio Temporal Municipal en busca de asilo o por lo menos un registro por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que Estados Unidos suspendió el programa “Quédate en México” (Remain in Mexico) para esperar su proceso ya en territorio norteamericano.
“Ya habíamos bajado la cifra de migrantes, teníamos mil 500 aquí en Nuevo Laredo, pero estos últimos días ha aumentado, debido a que hay un mayor ingreso de ellos por el Puente Internacional 1. Además de aquellos que se están acercando de nueva cuenta para la cita de su proceso de asilo, ahorita la cifra exacta que tenemos de migrantes es de 2 mil 517 haitianos -mayoría- y venezolanos”, dijo Juan Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento.
En abril, se presentó la primera ola de migrantes haitianos, miles llegaron a esta ciudad en menos de una semana, por lo que se tuvieron que habilitar más espacios como albergues, con el apoyo de la comunidad de distinta índole religiosa, así como de la sociedad en general, quienes dieron asilo mientras eran llamados por las autoridades estadounidenses.
Alrededor de 70 personas son las que se reciben por día, todas registradas previamente por el INM a través de los albergues, muchas de ellas regresaron a Monterrey, otras se quedaron en la ciudad donde consiguieron un empleo temporal para sostenerse económicamente mientras llegaba su cita.
Hasta hoy, más de 2 mil han logrado cumplir su sueño, mientras que otra cifra considerable aguarda la oportunidad para cumplir el sueño americano.