Las 24 horas de lluvia que se presentaron por la tormenta en Nuevo Laredo, dejó afectaciones por la cantidad de agua que cayó que colapsó los sistemas pluviales de la ciudad.
Sin embargo, también hubo aspectos positivos que se venían arrastrando por los cinco meses de sequía que enfrenta la región.
Te podría interesar
Tormenta en Nuevo Laredo
El departamento de Protección Civil Municipal y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) informaron que el total de lluvia acumulada fue de 7.7 pulgadas (194.7 milímetros), lo que significa el mayor índice de precipitaciones en lo que va del año.
En menos de 24 horas el río Bravo subió su nivel hasta alcanzar 2.19 metros en su cauce en el punto máximo de la tormenta y después bajó nuevamente su nivel.
Sin embargo, estos números tuvieron un impacto mínimo en las presas de la región, ya que la sequía es de tal magnitud que a pesar de la enorme cantidad de agua que cayó, el almacenamiento en las presas de la región prácticamente no varió.
Dentro de las afectaciones en la ciudad, Protección Civil reportó la caída de 16 árboles, dos de los cuales cayeron sobre vehículos que se encontraban estacionados en la calle.
Rescatan familias
La corporación informó que lograron auxiliar a tres familias que permanecieron resguardadas en el albergue municipal.
La dependencia auxilió a 24 vehículos que quedaron varados en varios cruceros que se inundaron.
También se reportaron tres socavones provocados por los reblandecimientos de tierra por el exceso de humedad.
Autoridades municipales mencionaron que se mantuvo una vigilancia de 24 horas para atender a personas que se vieron afectadas.
Desborda arroyo
La jornada de lluvias dejó también el desborde de un arroyo en la colonia Los Fresnos, además de colonias que permanecieron sin energía eléctrica durante varias horas.
El paso a desnivel de la calle Anáhuac es la arteria donde se presentó el nivel más alto de inundación, alrededor de cuatro metros, sin el reporte de algún vehículo varado en esta avenida.
Una las calles con afectaciones fue la avenida Reforma, a la altura de la 15 de septiembre, además de otras vialidades en las que elementos de Tránsito, auxiliaron en los conductores.
Por otra parte, en el Laguito, cientos de miles de kilos de lirio fueron arrastradas por una fuerte corriente con rumbo al arroyo El Coyote, hasta topar con el puente que conecta a la colonia Fovisste, siendo necesario que el Ayuntamiento retirara más de 40 toneladas de la planta.
En Laredo, Texas
En Laredo, Texas, el panorama fue muy similar: calles inundadas con autos varados, vías muy resbaladizas, choques por alcance, incluso una volcadura en la carretera 83 Sur, cruce con la 359, este último sin involucrar otras unidades.
Entre las millas 7 y 8 de la carretera interestatal 35, cruce con Bob Bullock, bajo las rampas elevadas del Interconector Milo, varios autos se quedaron inundados, debido a lo alto del nivel de agua, en ese sitio donde se forma un vado.
Ahí mismo, ocurrió un accidente a las 7:00 de la mañana sobre los carriles que conducen al norte por la misma vía 35, cerrándose el tráfico en ese sentido vial, creando congestionamiento.