LICENCIAS PERMANENTES

Saturan la Oficina Fiscal; aflora ineficiencia

Quienes necesitan hacer trámites, deben pagar por adelantado, recibir una ficha y regresar hasta el día siguiente

Aflora ineficiencia al momento de realizar los trámites.
Aflora ineficiencia al momento de realizar los trámites. Créditos: El Mañana
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Escrito en NUEVO LAREDO el

Luego de que fue aprobada la licencia permanente para Tamaulipas a iniciativa de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, el trámite se ha incrementado hasta en un 50 por ciento en la Oficina Fiscal de Nuevo Laredo.

Son más de 200 las licencias que se tramitan por día, pero ante el aumento, desde esta semana se otorgan fichas, para evitar las aglomeraciones.

Tienen que venir primeramente a solicitar la cita, pagar la licencia y posteriormente regresar a tomarse la fotografía. Le pedimos al contribuyente que acuda con tiempo y agende su cita. Ya es licencia permanente y hay que conservar, aseguró el titular de la Oficina Fiscal.

La licencia permanente es exclusiva para chofer, automovilista y motociclista; para los aprendices y choferes de servicio público deberá ser renovada cada dos años.

PAN VS PUEBLO

En febrero se aprobó la iniciativa, con 18 votos a favor, 17 de Morena más el de Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, así como con 15 en contra del PAN y dos abstenciones del PRI, pero se publicó en el Periódico Oficial del Estado hasta el 19 de julio, para que pudiera entrar en vigor esta nueva medida en la que las licencias de chofer, automovilista y motociclista ya no tienen que renovarse.

La iniciativa fue promovida por la bancada de Morena -junto con otra reforma a la Ley de Hacienda del Estado para eliminar el cobro del canje de placas vehiculares-, a pesar de que panistas intentaron frenarla bajo el argumento de que se dejaría de recaudar un monto necesario para el funcionamiento del gobierno.

La contraparte morenista afirmaba que había detectado subejercicios superiores a los montos recaudados por licencias y reemplacamientos, esto en materia de medicamentos e incluso obra pública. Fue el 20 de julio cuando a pesar de las controversias por parte de la fracción panista, se comenzó a otorgar la licencia permanente.

 

Son lentos y sólo aceptan efectivo

La Oficina Fiscal es poco eficiente, exige pagos sólo con dinero en efectivo porque tiene años sin servir el cobro por tarjeta, es burocrático y poco transparente, de acuerdo con testimonios de usuarios.

Por falla técnica por el momento no hay cobro con tarjeta bancaria, disculpe las molestias. Atentamente, Oficina Fiscal del Estado”, se lee en un cartel pegado junto a las cajas de cobro de la Oficina Fiscal en Nuevo Laredo. Si los usuarios no llevan efectivo, tienen que conseguirlo. “Me tuve que salir para ir al banco y sacar dinero. Yo vine a pagar por una licencia, porque la necesito en mi trabajo.

Su testimonio se replica en otros, quienes solicitaron omitir su nombre por represalias. El problema no es reciente, detallaron. La supuesta “falla” en los sistemas de cobro con tarjetas tiene varios meses, incluso años, de acuerdo con testimonios de usuarios, pues recordaron que en ocasiones anteriores tuvieron la misma respuesta.

EFECTIVO FOMENTA CORRUPCIÓN

De acuerdo con instituciones de investigación como el IMCO, el uso de efectivo se debería de reducir en el cobro que realizan las instituciones públicas, para evitar los casos de corrupción.

“Los moches y mordidas. La corrupción viaja en maletas de dinero. A mayor uso de transferencias electrónicas, menor la corrupción. Los países en los que al menos el 20 por ciento de los adultos usan pagos electrónicos tienen en promedio el doble de calificación en el índice de corrupción de Transparencia Internacional”

 

El uso de dinero en efectivo va contra la transparencia y la rendición de cuentas añadió.

Y LA BUROCRACIA

Además de las fallas en el sistema de cobro, relataron problemas por burocracia excesiva, pues para realizar un trámite, se pasan hasta cuatro filtros, que piden los mismos documentos. 

Un estudio del IMCO reportó:

Primero en la entrada, después en un primer escritorio, luego en otra ventanilla para revisión de documentos, y después en cajas, te vuelven a revisar los mismos documentos, y el trato es pésimo, de mala gana. “Son las mismas personas que parece que no quieren trabajar. Están sin hacer nada, mientras las personas tienen que hacer filas, para ver hasta cuándo quieren atender

 

CANCELAN SERVICIO ANTES DEL MEDIODÍA

Otros de los testimonios, son de personas que acudieron a realizar trámites, pero que les negaron la atención tres horas antes de que cerraran la dependencia.

Usuaria:

Llegué con todos mis papeles para sacar la licencia, (a la Oficina Fiscal) pero ya no me quisieron atender, porque dijeron que sólo atienden cierto número de personas y apenas eran las 11:00 de la mañana