La cifra de migrantes varados en Nuevo Laredo ha ido disminuyendo considerablemente, sobre todo haitianos, pues de 3 mil 500 que se habían registrado con su llegada desde abril, hoy en los albergues la población es de 2 mil 200 aproximadamente, debido al proceso de asilo que realizan las autoridades de Estados Unidos en esta frontera.
Recientemente, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó que afortunadamente no se han presentado nuevas oleadas de migrantes y poco a poco el número de personas se ha reducido en los albergues, ahora será con las mujeres embarazadas que están próximas a aliviarse, pues en la ciudad se contabilizó casi 300 mujeres en gestación, tres de ellas ya dieron a luz en el Hospital Civil y el General.
Te podría interesar
“Recibimos una notificación de que les van a estar dando prioridad a todas las embarazadas y este lunes se fueron 15 mujeres embarazadas”, dijo Canturosas Villarreal.
Las autoridades de migración, tanto de México como Estados Unidos, han trabajado en la celeridad de los procesos y cada día al menos del Refugio Temporal Municipal, 30 haitianos son llamados para iniciar su proceso de asilo por parte del vecino país.
“El número son 30, pero obviamente no vienen solas, vienen acompañadas con sus esposos o sus hijos, todos cuentan. En este refugio sólo tengo haitianos y a haitianas embarazadas; en otros albergues a lo mejor hay otras personas de otras nacionalidades, pero la oleada que llegó de haitianos es precisamente lo que queremos que fluya más rápidamente.
“Afortunadamente desde que empezó esto, se han ido ya algunos haitianos, tener unos 200 menos ya es una cifra considerable. Cuando se registraron eran más de 3 mil 500 personas y actualmente tengo 800 haitianos, anotados”, señaló Olivia Gutiérrez, jefa del Albergue Municipal.
Destacó que existe una colaboración importante entre migración de ambos países, pues la prioridad en este momento es para las personas embarazadas, pues muchas de ellas están próximas a tener a sus bebés.
Aunado a los procesos migratorios, los migrantes no se han concentrado en un solo lugar, debido a que muchos de ellos han encontrado un empleo para subsistir, ya sea en empresas locales e incluso en distintas áreas del gobierno municipal, con un sueldo legal.