El 6.5 por ciento de los hogares neolaredenses aseguran que al menos uno de sus familiares ha sido víctima de robo o hurto parcial de su vehículo durante el primer semestre del año, según lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi. En lo que va del año se han denunciado formalmente ante el Ministerio Público de Nuevo Laredo, al menos 70 robos de autos, por primera vez con el uso de violencia y la falta de ésta para cometer los atracos están a la par, con 35 incidencias cada uno, cuando por lo regular estos hurtos se realizan aprovechando la ausencia o descuido de los dueños.
Se estima que la verdadera incidencia es considerablemente mayor a la cantidad de denuncias formales, pues éstas se realizan mayormente cuando el vehículo es legal y se requiere un reporte de robo para poder cobrar algún seguro o para deslindarse del posible mal uso de la unidad. Ante esta situación, quienes sufren el robo de su vehículo “chocolate” con frecuencia desisten de realizar una denuncia formal, bajo el argumento de una falta de confianza en las autoridades de que recuperen la unidad, por lo que los neolaredenses en esta situación optan por apoyarse en grupos y usuarios locales de las redes sociales, quienes con frecuencia revelan la ubicación de los vehículos robados para que éstos puedan ser recuperados por los dueños.
Te podría interesar
MÁS CHOCOLATES
De acuerdo con el último censo del Inegi, en Nuevo Laredo circulan más de 307 mil 316 vehículos, es decir que en cada hogar neolaredense hay en promedio dos vehículos; un fenómeno muy particular de la frontera ante la facilidad de conseguir un auto económico, pero sin registro. En contraste con la cifra anterior, el Padrón Vehicular Activo de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, indica en su página de transparencia que en Nuevo Laredo solamente hay 138 mil 857 unidades registradas legalmente, es decir, el 45.18 por ciento de los más de 307 mil, mientras que los “chocolate” son más de 168 mil.