Se cumple un año de las jornadas de vacunación fronteriza contra el Covid-19, en las que se han aplicado 107 mil 492 dosis como parte del compromiso de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal para proteger la salud de los neolaredenses.
Nuevo Laredo se convirtió en el primer municipio de México en iniciar la vacunación binacional al gestionar con el doctor Víctor Treviño, dosis contra el Covid para los ciudadanos de todos los rangos de edades, conforme se fueron aprobando por la FDA en Estados Unidos.
Te podría interesar
“Tenemos un año haciendo estas campañas de vacunación y a raíz de que soy presidenta municipal se intensificó, y mientras existan personas que quieran vacunarse, nosotros buscaremos alternativas para que puedan protegerse contra el Covid”, señaló Canturosas
Explicó que al principio hubo dificultades en la ciudad para aplicar la vacuna contra el Covid-19, pero eso no fue impedimento para que continuara la inoculación. Por ello, el personal de la Dirección de Salud se trasladó al Puente Colombia con la finalidad de iniciar las jornadas de vacunación en ese lugar.
Nuevo Laredo se convirtió en la primera ciudad en México en vacunar a niños de 5 a 11 años contra el Covid-19. En principio los menores pertenecían al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero luego se extendió a toda la niñez de esta frontera y recientemente esta ciudad tuvo también la primicia de arrancar la inmunización a los menores de 6 meses a 4 años, desde el día que fue aprobada por el gobierno estadounidense.
La alcaldesa señaló que personas de otras ciudades han viajado a Nuevo Laredo con la intención de obtener las dosis.
“Nosotros no limitamos a ningún ciudadano que se ha acercado a la frontera a vacunarse, todos somos seres humanos y queremos estar bien, no podemos ser egoístas”, mencionó la alcaldesa Canturosas.
Para brindar mayor agilidad y facilidad a los ciudadanos, en diciembre inició la Mega Jornada de Vacunación que duró 10 días, en la que niños, jóvenes y adultos fueron trasladados en autobuses hacia la vecina ciudad aunque no tuvieran visa. En esos 10 días se inoculó a 11 mil 700 personas.
Las campañas de vacunación transfronteriza se han hecho sin necesidad de visa y sin tener registro previo, trasladando al ciudadano a Laredo, Texas para su aplicación.
Una vez más, Nuevo Laredo hizo historia pues en junio se empezó a aplicar vacunas contra el Covid-19 a bebés de 6 meses y niños de hasta 4 años, y se han vacunado a más de 2 mil menores.
El 1 de agosto, el gobierno municipal iniciará nuevamente una jornada de vacunación para quienes estén interesados en aplicarse la dosis.