GENERA FUERTE REZAGO ESCOLAR, ASEGURAN

Critican pase automático para alumnos de primaria

Consideran que la pandemia y la falta de interés de muchos padres provocan que estudiantes avancen al siguiente grado, sin tener la suficiente preparación

No todos los alumnos recibieron la suficiente instrucción y para algunas organizaciones, es necesario que no sean pasados en automático al siguiente grado.
Critican pase automático para alumnos de primaria.No todos los alumnos recibieron la suficiente instrucción y para algunas organizaciones, es necesario que no sean pasados en automático al siguiente grado.
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Escrito en NUEVO LAREDO el

El pase automático de los estudiantes no solo evidencia el gra n rezago educativo que hay, sino las fallas del sistema y el desinterés de los padres por apoyar a sus hijos en la educación, se quejaron organizaciones que apoyan a las escuelas.

La pandemia dejó en claro que no solo fueron los niños de primero a tercero que no conocen ni los colores y menores de cuarto a sexto año no saben ni leer ni escribir, esto es un gran retraso en el aprendizaje.

Tal como pasa en la escuela primaria “Rita del Valle García”, en la que los 185 alumnos que están registrados, ninguno sabe leer ni escribir bien, afirmó Rosa María Alvarado, presidenta del Patronato de Damas Voluntarias de la AAA.

“Hay un rezago educativo terrible, tenemos niños de quinto y sexto grado que no saben leer ni escribir, niños de segundo y tercero que no saben ni los colores, no saben ni el manejo del lenguaje, porque nadie les enseñó a leer, por eso la necesidad de volvernos integradores, porque en estos momento no sabemos si en esta parte del aprendizaje sea por alguna discapacidad o por falta de atención”, dijo.

Indicó que la realidad es grave porque “en realidad ningún niño que tuvimos en la escuela, de 185 menores de primero a sexto, ninguno aprobó su nivel educativo”.

“Pero si tú me dices que la pandemia -pero cuando yo te digo que ningún niño de sexto-, porque nosotros esperábamos el rezago de primero a tercero, fueron los que se quedaron a medias, ya sabíamos que eso era un gran reto enseñarlos a leer y a escribir, pero cuando tú descubres que niños de quinto y sexto no saben leer ni escribir, esto nos da un mensaje muy lamentable como sociedad”, expresó.

Al no ser reprobado, no hay alerta roja para decir que el niño no obtuvo conocimiento suficiente para cruzar a otro grado.

“Aquí podemos especular qué está pasando y yo especulo que hay una desatención de la familia, que no está reforzando, pero también diría que pasó con la escuela de los niños de quinto y sexto, porque no hubo una alerta roja de esos niños que no sepan leer ni escribir, o sea esta pregunta está en el aire”, comentó. Indicó que esto es grave, y generar el pase está llevando a un rezago académico enorme, porque en su momento alguien en la federación dijo que cuesta mucho cada niño que se reprueba “ Y me preguntó; y cuánto nos está costando cómo país, cómo ciudad, el hecho de que tengamos este rezago académico.

“Yo tengo un trabajo que por eso se lo ofrecimos a la diputada federal porque cuánto nos ha costado al país, yo he platicado con maestros de Preparatoria, tenemos muchachos que no saben leer ni escribir, y ella tiene esa gran oportunidad que se tiene porque va entrar al Congreso para lo de la Reforma Educativa, exponerlo sobre la mesa”, expuso.

Cuestionó que si hubo una reforma en la que se dijo se va evaluar maestros para ver que tengan conocimientos, por qué no evaluar a los alumnos que estén en su grado.

“Del 100 por ciento cuántos están en su grado académico correcto, ninguno, ni el más brillante de los niños, una causa es la pandemia pero la otra, es un gran trabajo de investigación de los maestros y padres de familia”.

Finalmente, Alvarado indicó que este rezago educativo del que habla ya tiene años, pero impacta en la falta de trabajadores en todos lo sentido, ya que a menor preparación menos oportunidad de ingresar a trabajar.

“Y todo esto es una cadena, entonces hablando de la oportunidad de progreso para la ciudad, es un tema que nos preocupa, y esto no es un tema de gobiernos, yo invito a los clubes a que se unan al sector educativo, a los padres de familia para trabajar en ello”.