Con bajos sueldos, pocas oportunidades para ingresar a laborar a los hospitales públicos y obtener una plaza para asegurar su fuente de trabajo, es el día a día del personal sanitario. La situación que no es distinta en el sector privado, en donde reciben sueldos precarios, con sobrecarga de trabajo, ya que una enfermera con maestría o doctorado realiza la labor de una enfermera general, aseguró Brenda Yáñez Castillo, secretaria administrativa de la Facultad de Enfermería en Nuevo Laredo en su presentación ante el Consejo de Instituciones.
Otros de los puntos que se presentaron son los casos en los que la gente busca a los profesionales de la salud o a los estudiantes de esta carrera para cuidar sus enfermos, quienes en algunas ocasiones buscan poner un salario, cuando en un particular pagarían lo doble, por lo que consideró que falta empatía de la población para esta loable profesión, ya que las responsabilidades que realizan son las mismas que si el paciente estuviera en el hospital. Comentó que el salario siempre ha sido un tema en todas las profesiones, en el caso de la carrera de enfermería, una vez que se le dio el reconocimiento como Licenciatura hubo un cambio en el aspecto salarial, pero sigue existiendo una deficiencia en este rubro.
Te podría interesar
“Como lo comentábamos ante el Consejo no estamos muy conscientes de esta formación profesional del personal de enfermería para proveer enfermería con calidad y calidez”, expresó Yáñez Castillo.
En este aspecto, en lo público y lo particular siempre habrá diferencia salarial en comparación con los otros, “En lo público hay ciertas plazas que ya se tienen, y no es hasta que se tenga una jubilación o renuncia para que se tengan disponibles.
“Cada año hay convocatorias para subir de categoría, pero siempre hay esa necesidad para que se abran plazas, se tiene una necesidad de incremento de plazas para que haya más oportunidad para que haya más personal de enfermería en las áreas que se necesitan”, dijo.
Y si bien hay muchos profesionales de la enfermería con Maestría y doctorados laborando en hospitales, en el caso de los particulares, no todos reconocen estos grados, pero sí como especialidades que hacen al profesional de salud capacitado para acciones de especialistas.
“Depende el hospital, hay ocasiones en las que nos reconoce, pero te reconocen la licenciatura y las especialidades que te hacen capaz de realizar acciones de especialistas. La maestría no es reconocida en todos los hospitales y el posgrado mucho menos”, expresó.
A pesar de todas estas condiciones, las enfermeras y enfermeros no impiden que hagan su labor lo mejor posible, con calidad y calidez siempre entregadas a sus pacientes, llevándolos de la mano de los médicos a su recuperación. Compromiso, responsabilidad y profesionalismo con los que son formados los estudiantes de esta carrera en la Facultad de Enfermería, donde se cuenta con todo el equipo necesario para profesionalizarse y egresar Licenciados y Licenciados altamente competentes con cualquier universidad a nivel internacional.