INMUJER

Aprenden funcionarios cómo tratar a víctimas de violencia de género

Se hizo con el objetivo de que cuenten con las herramientas y sepan actuar y establecer estrategias de atención oportuna a las víctimas

Josselin Lozano, especialista en temas con perspectiva de género
Aprenden a tratar a víctimas de violencia de género.Josselin Lozano, especialista en temas con perspectiva de géneroCréditos: El Mañana
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Escrito en NUEVO LAREDO el

Con el tema “Acompañamiento psicosocial: un actuar con mujeres, adolescentes, niños y niñas en situación de violencia de género”, el Instituto Municipal de la Mujer en Nuevo Laredo (Inmujer), inició con la capacitación a los funcionarios públicos para que cuenten con las herramientas y sepan actuar en situaciones de violencia de género y establecer estrategias de atención oportuna a las víctimas de cualquier tipo de violencia.

Siendo el principal objetivo, fortalecer las capacidades de atención del personal en casos de emergencias y urgencias ante situaciones de violencia, expresó Josselin Lozano, especialista en temas con perspectiva de género.

Esta capacitación, indicó, se realiza con recursos federales del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género, en la que participó personal jurídico y de psicología del Sistema DIF Nuevo Laredo, Pannarti y Unevig.

“Uno de los objetivos es crear propuestas de intervención y a su vez crear vínculos entre las dependencias municipales, lo que nos permitirá tener un protocolo de atención interdisciplinario, lo que viene a fortalecer el trabajo que se realiza hacia el interior de cada institución”, dijo.

Dentro de este taller se busca que las y los participantes hagan un diagnóstico hacia el interior de su institución para poder evaluar las fortalezas y áreas de oportunidad con las que cuentan, y a partir de esto, crear estrategias de atención oportunas que repercutan en un mejor servicio para la comunidad que acude a solicitar ayuda.

Destacó la importancia de que todo el personal sea capacitado, no sólo las psicólogas, ya que con estas herramientas si hay una situación de crisis, cualquier funcionario capacitado, desde un abogado, recepcionista y guardia, podrá actuar de manera oportuna.

Con estos protocolos de atención interdisciplinaria también se busca que las personas víctimas de violencia no tengan que sufrir una revictimización, debido a que el personal que brinda los servicios de ayuda generalmente no está capacitado de manera correcta.

El taller constó de ocho horas y fue segmentado en dos sesiones de trabajo, en las que primero se compartieron las bases de principios y conceptos, para luego analizar situaciones y experiencias vividas en las mismas instituciones, cómo se actuó y de qué manera se puede mejorar dicha atención.

Finalmente, mencionó que el personal capacitado posee estrategias de intervención de cada una de las dependencias participantes, lo que permitirá crear este protocolo de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género.