TEMEN INUNDACIONES

Se alista Nuevo Laredo por temporada de huracanes

Más de 25 colonias se ubican en zonas de peligro, además del Puente Uno, la Planta PITAR y el Colosio

Las más de 25 colonias en riesgo se ubican cerca del río Bravo o de arroyos como El Coyote.
Se alista NLD por temporada de huracanes.Las más de 25 colonias en riesgo se ubican cerca del río Bravo o de arroyos como El Coyote.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ante el pronóstico de una mayor intensidad de los huracanes este año, la CILA ve en riesgo más de 25 colonias e infraestructuras como el Puente 2, la Planta PITAR, el Bulevar Colosio, entre otros que se ubican en áreas de influencia del río Bravo, por lo tanto están en peligro de inundación.

Durante una reunión de coordinación entre ambas seccionales de la Comisión Internacional de Límites y Agua, México-Estados Unidos, celebrada ayer, el titular de la dependencia en esta frontera, David Negrete Arroyo, explicó que el riesgo en las construcciones, más que sólo inundarse, es que una corriente de agua dañe la infraestructura, en caso de presentarse un fenómeno natural, como huracanes, que cada vez serán más intensos debido al cambio climático.

“A la CILA nos interesa que la comunidad esté bien informada por un lado y que en el caso de sitios de riesgo, que se atiendan para beneficio de los ciudadanos de Nuevo Laredo. La presentación consistió en el seguimiento que tenemos que darle cuando se presente un fenómeno climatológico extraordinario como los huracanes.

Tenemos que hacer reuniones con las autoridades involucradas por lo que se pueda generar en caso de que se presente un huracán”, precisó.

En la reunión participaron representantes de Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad, Consulado de México en Laredo, Texas, Sedena, la contraparte de CILA en el lado americano, Comapa, Conagua y otros organismos, que deberán prepararse para este tipo de contingencias, principalmente en caso de un desborde del río Bravo como sucedió en el 2010 con el paso del huracán “Alex” cuando el cauce alcanzó un nivel superior a los 13 metros.

“No podemos tener obstrucciones permanentes en el río Bravo, por eso debemos estar preparados, es importante que las autoridades portuarias estén al pendiente”, destacó.

Negrete Arroyo manifestó que se está en constante monitoreo con la Conagua, así como a través de las estaciones hidrométricas, ya que la temporada de huracanes está vigente.