APOYO A CLCR

Defienden ciudadanos la soberanía de NLD

Ante la persecución por parte del gobierno de CDV hacia la administración de la ciudad, simpatizantes se hacen presentes en presidencia y en El Palomar

Decenas de personas salen a defender la administración de Carmen Lilia.
Defienden ciudadanos la soberanía de NLD.Decenas de personas salen a defender la administración de Carmen Lilia.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con el grito de ‘No estás sola’ vecinos de diversas colonias se dieron cita en las afueras de la presidencia municipal y del edificio administrativo, para apoyar a la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ante la persecusión política por parte del gobierno del Estado, de la que ha señalado ser víctima.

Desde muy temprana hora, los ciudadanos se presentaron ante el palacio municipal, luego de que trascendiera que los edificios públicos del ayuntamiento podrían sufrir la irrupción del gobierno del estado, a través de elementos del ministerio público, amenaza que fue confirmada horas más tarde por la alcaldesa.

“Respecto a una orden de cateo que se pretende realizar en la presidencia municipal, quiero decirles que es verdad, aquí anda personal de la ASE (Auditoría Superior del Estado), de la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno del Estado; a ellos quiero decirles que no hay ninguna necesidad de usar la fuerza, desde hace más de 24 días que tenemos aquí a gente de la ASE haciendo auditorías, han tenido las puertas abiertas, no necesitan obligarnos a nada, porque siempre les hemos dado la documentación y los informes que nos han pedido”, expresó Canturosas.

SE DEFIENDE AYUNTAMIENTO

Ante la movilización de los ciudadanos, el secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Salazar Martínez, convocó a una rueda de prensa al mediodía, en la que estuvo acompañado del contralor Enrique Álvarez del Castillo y María Reina Perales, directora de auditoría de la contraloría municipal, quien señaló que la alcaldesa ha recurrido a dos amparos federales, luego de que se le girara de manera arbitraria una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aunado a la visita domiciliaria que realiza la ASE desde el pasado 10 de mayo, ambos casos considerados como persecución política, hostigamiento no sólo en contra de la alcaldesa, sino de otros funcionarios.

“La presidenta municipal no ha hecho otra cosa más que cumplir con sus actividades y cumplir con la ley, pero le han echado en contra el aparato del estado, que quiere enrarecer (el proceso electoral). Ella está ejerciendo sus funciones y tuvo que recurrir a este recurso legal -amparo- extraordinario que marca la ley. Tenemos que defender los intereses de Nuevo Laredo como si fueran propios y eso hemos hecho, no vamos a permitir excesos, ni arbitrariedades, ni abusos de autoridad, que en este caso podría configurar como un delito”, mencionó el secretario del Ayuntamiento.

Salazar destacó que hasta la fecha las autoridades no han entregado ni denuncia, ni pruebas, principalmente para llevar a cabo la visita domiciliaria, sin embargo, el ayuntamiento ha facilitado el trabajo de los auditores, contrario a lo que se ha señalado, pues prueba de ello que en la sala de juntas del Edificio Anexo ya se tienen más de 21 cajas con la documentación que ha sido requerida. Así mismo, dio a conocer como de manera arbitraria, la ASE, cuyo personal se apersonó ante la Tesorería Municipal, para requerir información y que llegó acompañado de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción y elementos de la Policía Ministerial de manera intimidatoria, por lo que se levantó una fe de hechos para presentar las denuncias correspondientes.

Resaltó que no se permitirán excesos por parte de la autoridad estatal, que desde el inicio de este proceso se ha conducido violando la ley. Exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado cesar el acoso que se ha estado haciendo reiterado, también hacia la secretaria de Bienestar, Leticia Meneses Camino, quien ha sido objeto de persecución por parte de la dependencia citada.