Más de 60 personas han sido sorprendidas infringiendo las normas sobre el cuidado del medio ambiente, desde desperdiciar el agua hasta tirar basura en predios no destinados a ese fin o en la vía pública, lo que ha derivado en un acumulado de más de 297 mil 800 pesos en diversas multas aplicadas.
“Más que multar es hacer conciencia con la ciudadanía, estamos ante una sequía severa, no sabemos cuánto tiempo para que termine, entonces estamos invitando a la comunidad para que nos ayude en el sentido de cuidar el agua, que hagan conciencia y hagan un uso racional del vital líquido”, dijo Salvador García, director de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Lavar banquetas es una de las formas más comunes y graves que se han detectado y por las que se puede recibir una multa o apercibimiento, que puede ir desde los 10 hasta los 500 UMAs (cada UMA equivale a 96.22 pesos), lo que equivale desde casi mil pesos hasta más de 48 mil, incluso más en caso de reincidir.
García destacó que entre las multas que se han aplicado a ciudadanos y empresas, estos últimos casos más delicados,ya que deben cumplir con diversas normas de salud, no sólo en cuanto al uso del agua, sino de otros rubros.
Exhortó a la comunidad a seguir cuidando el agua, racionarla y evitar desperdiciarla pues la situación podría ser difícil, aunado a la falta de lluvias en la ciudad, así como denunciar las irregularidades a los teléfonos 867 714-7973 de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático o en el Centro Integral de Gestión y Atención (CIGA) en el 867 711-3513.