La pandemia, junto con el cierre de puentes, mantuvo por más de un año cautivos a los compradores neolaredenses, pero lejos de dañar la economía, fue el impulso para despegar el comercio local, que sigue subiendo, así lo consideró Juan Eliud Ciénega Jurado, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local.
Al circular por los diferentes sectores de la ciudad, se observan construcciones de plazas comerciales, supermercados y tiendas de cadena, que son la prueba del constante crecimiento y expansión de negocios, que ha superado la mano de obra disponible, generando vacantes tanto para la construcción como para emplear en estos establecimientos.
Te podría interesar
“Ha crecido demasiado el comercio en la ciudad, hemos visto las plazas comerciales que se están abriendo y son bastantes.
“La pandemia fue el detonante para que al quedarnos concentrados en el comercio local, el consumo local se volteara hacia todos los negocios y con ello se abren plazas. Esto es bastante positivo”, resaltó Ciénega Jurado.
INVIERTEN EN NLD
Según estadísticas del Gobierno Municipal, desde octubre del año pasado se abren en promedio 2.5 comercios semanalmente en Nuevo Laredo.
Varios de los ejemplos de construcción son la tienda S-Mart número 10, ubicada en Emiliano Zapata y Avenida Monterrey, además una nueva sucursal de Waldo’s sobre la avenida Reforma, así como más plazas comerciales en los diferentes sectores de la ciudad, aunado al crecimiento comercial de vialidades como Paseo Colón y Campeche, entre otras, que frecuentemente adicionan establecimientos.
Dijo que actualmente la construcción, así como otros rubros del sector laboral, se enfrentan a una escasez de mano de obra e incluso de algunos insumos o materia prima para realizar los trabajos, que a su vez se interpreta en parte como un reflejo de la alta demanda y crecimiento.
“Hoy por hoy, en todas las obras en que hemos platicado con los constructores, están batallando por el abasto del acero, de cemento, de varilla, y esto es producto de que se ha detonado la construcción, las empresas tenían sus stocks -existencia- acorde a lo que se estaba vendiendo, sin embargo, al dispararse la construcción, los mismos se han visto minimizados. Esto habla de que el comercio va a la alza, pero increíble”, manifestó el presidente de Canaco.
Neolaredenses consumen local
La restricción de cruce de mexicanos con visas de turista por los puentes internacionales mantuvo por 597 días a los compradores neolaredenses ‘cautivos’, quienes dieron una oportunidad al comercio local; la eventual reapertura presagiaba el fin de ese ‘boom’ económico, sin embargo, el efecto continuó, pues se habían modificado los hábitos de consumo.
Puntualizó que otro de los factores importantes para seguir manteniendo el consumo local y con ello la recuperación económica, es el tipo de cambio, que ha permitido traer inversión de Estados Unidos, pues quienes vienen de Laredo, Texas, consumen productos locales, especialmente gastronómicos.
Ciénega Jurado destacó que por casi dos años se ha observado este detonante y lo más importante es que no se ha detenido, logrando con ello una recuperación económica importante.
“Tenemos muy buena gastronomía, hoy por hoy la gastronomía está a la par con la de Estados Unidos y a un tercio de su valor, hemos visto mucha afluencia, todos los restaurantes están llenos, afortunadamente, y esperemos que así siga”, reiteró, pues incluso la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reveló que los negocios de gastronomía han tenido una recuperación de hasta el 60% luego de las restricciones impuestas por el estado con motivo de la pandemia.