EN LA CIUDAD

‘Pega’ deserción en universidades

Más de 200 alumnos del Tecnológico hicieron una pausa en sus estudios, por situación económica o Covid, pero no todos regresaron para continuar

Diversos factores los obligan a abandonar la escuela.
‘Pega’ deserción en universidades.Diversos factores los obligan a abandonar la escuela.
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Escrito en NUEVO LAREDO el

Más de 200 alumnos del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo optaron por poner una pausa a sus estudios durante la pandemia del Covid-19, mayormente por situaciones económicas; sin embargo, luego del tiempo transcurrido y el eventual retorno a clases presenciales, muchos no retomaron su carrera pues debieron incorporarse al área laboral.

Gustavo Emilio Rojo Velázquez, subdirector académico del ITNLD, señaló que esta proporción se replica en otras instituciones de educación superior, con un incremento marcado durante la pandemia con respecto a los años anteriores al impacto global del coronavirus.

“Estamos en un rango muy similar todas las instituciones al menos de educación superior, sí estamos en los mismos niveles, estamos hablando arriba de un 30 por ciento de deserción; antes era un poco menor, aumentando un 5 por ciento a raíz de la situación por Covid-19” expresó el académico.

Explicó que la falta de acceso a internet para las clases en línea fue el inicio de la pausa “temporal” de algunos estudiantes que planeaban retomar sus carrera posteriormente; sin embargo, en muchos casos no fue así.

El Tecnológico contaba con un promedio de 3 mil 200 alumnos por año antes de la pandemia, y sólo regresaron 2 mil 850, de los que sólo un 50 por ciento acude de manera presencial hoy en día, a pesar de que desde el nivel básico tiene permitido un regreso total.

Aun cuando existen programas de becas como las federales, estatales, municipales y de las de excelencia, que siguen vigentes. De momento se encuentra con un 50 por ciento de asistencia presencial, ya que desde enero empezaron a regresar de manera paulatinamente, empezando con octavo semestre, sexto y por último alumnos de cuarto semestre.

Para Rojo Velázquez, la deserción y el rezago educativo es el objetivo a combatir el próximo ciclo escolar, con el nuevo ingreso en agosto, periodo en el que esperan recuperar esa cantidad de alumnos que abandonaron temporalmente la escuela.

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