SALVO MEDIDAS PREVENTIVAS

Vuelve normalidad a escuelas públicas

En más del 98% de las instituciones neolaredenses ya se abrieron las cooperativas y sólo el 5% terminarán el ciclo escolar con clases virtuales

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Escrito en NUEVO LAREDO el

Luego de un regreso progresivo de las actividades escolares apenas en las últimas dos semanas, regresó todo completamente a la normalidad, pues ya funcionan las cooperativas escolares y asiste la totalidad de los alumnos en el 95 por ciento de las instituciones en horario regular tanto en el turno matutino como vespertino.

“En el caso de las cooperativas, son fácilmente más del 98 por ciento las que están funcionando en los planteles activos de forma presencial, aquellas que todavía no entran en operación es por dos principales causas: una, porque están haciendo adecuaciones al edificio donde opera la cooperativa, drenaje, agua, electricidad, alguna ampliación o colocación de piso y otra razón es porque no han encontrado en las escuelas quién se haga cargo de la cooperativa”, señaló Miguel Jáuregui Salazar, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede).

Durante los dos años que estuvieron sin operar las cooperativas escolares, quienes estaban a cargo tuvieron que buscar otra forma de subsistir, al encontrar un empleo o instalar un negocio propio, por ello hoy en día no se cuenta con personal para trabajarla.

Las cooperativas fueron el último paso para recuperar la normalidad, dejando únicamente el uso del cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura, como uno de los vestigios de la pandemia.

TERMINAN CICLO VIRTUAL

A pesar de que la mayoría de las instituciones están trabajando en un horario regular, con el 100 por ciento de su capacidad, cinco por ciento de las instituciones terminarán el ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual, pues siguen con severos daños tras la tormenta que azotó a Nuevo Laredo hace casi un año.

En su momento, las clases virtuales generaron un rezago educativo, ya que no todos los alumnos tenían las herramientas necesarias para llevar a cabo la educación a distancia, con principales factores desiguales, como la conectividad a internet, falta de saldo para enviar tareas o incluso no tener dispositivos.