Javier García fue uno de los cientos de albañiles que acudió ayer a la iglesia Santa Cruz a conmemorar y agradecer por todos los favores recibidos, y esta vez con más fe y devoción, pues en los últimos dos años, por la pandemia, estas fiestas al santo patrono no se realizaron. Con 12 años de experiencia, le ha dejado mucha enseñanza no sólo en el oficio, sino en el compañerismo, ya que es como una segunda familia. Para ellos, la cruz es un símbolo de protección, por lo que antes de iniciar su jornada, se persigna ante la que tiene en su casa, pues espera salir y regresar con bien a su hogar.
“Este oficio nos ha dejado grandes satisfacciones, con ello, le estoy dando educación a mis hijos y, aunque no ganamos mucho, podemos vivir bien con nuestras familias, y pues este día es una fecha de fiesta, hay patrones que nos hacen una comida, colocamos la cruz para que nos vaya bien en la obra y tengamos trabajo todo el año”, expresó Javier, quien se encontraba en la hora de la comida junto a su compañero Pepe.
Te podría interesar
Mientras que Héctor Martínez, secretario general de los albañiles, y una gran parte de su gremio, acudieron a la misa que se ofrece al Santo Patrono en la iglesia Santa Cruz, en donde decenas de trabajadores de la construcción acudieron con su cruz de madera para que esta fuera bendecida por el obispo Enrique Sánchez Martínez, de la Diócesis de Nuevo Laredo, y sea una protección para los trabajadores en estas pesadas y peligrosas labores de la construcción.
“Para nosotros es una tradición estar aquí, y luego de dos años de no poder celebrarlo, venimos un grupo de compañeros, ya que muchos están trabajando, y algunos constructores nos dan el día, y en estos tiempos de pandemia es muy importante agradecer a Dios por la vida, pues muchos compañeros fallecieron durante este proceso”, expresó.
Con festejo y sin festejo en la obra, dijo que ellos como albañiles acuden a llevar a la bendición de la cruz, pues la fe que profesa es más grande que las adversidades, y en su gran mayoría son los mismos trabajadores los que hacen la comida, y uno que otros ingeniero que les ofrece la comida.