Antonio, de 60 años, padece cáncer de hígado y requiere un trasplante, para la operación debe aportar 20 unidades de sangre; sin embargo, es escasa en Nuevo Laredo, por lo que incluso tendrá que ofrecer gratificaciones para poder conseguirlas.
“Tuvimos mis hijos y yo que publicar en las redes que los gratificaríamos porque en el IMSS, luego-luego me dijeron que la sangre no se puede comprar, que es un delito, pero tampoco me la facilitaron, ya que me dijeron que yo debo de llevar mis donadores, y no es nada fácil”, expresó.
Te podría interesar
La historia de don Toño es la misma de muchos ciudadanos, quienes tienen que hacer el esfuerzo de compensar a las personas para reunir las unidades del oro rojo para sus operaciones.
DÉFICIT
Si bien hay un déficit de sangre para su uso clínico, esto no debería de ser así, ya que existe la medicina transfusional, dijo Francisco Mejía Barrientos, director del banco de sangre de los hospitales de Especialidades y San Gerardo.
El médico con más de 25 años especializado en la sangre, explicó que el uso de la medicina transfusional es una de las alternativas y herramientas que se tiene ante la carencia de un determinado grupo de sangre, que es la urgencia que más se presenta en la ciudad, pero a la vez es una técnica poco utilizada en la ciudad, a pesar de su efectividad y máximo aprovechamiento del recurso.
TIPOS
Los tipos de sangre que son más difíciles conseguir en Nuevo Laredo son los RH negativos, y ante esta situación, existen alternativas de transfusión.
”Si nosotros tenemos un grupo negativo, podemos transfundir ese grupo al grupo A negativo, B negativo, o al grupo AB negativo porque en esa frecuencia es difícil conseguirlos.
“Es difícil conseguir un grupo O negativo pero sí lo podemos tener y de hecho es lo que más tenemos hablando de los RH negativos, pero si tengo yo un paciente negativo o de algún otro tipo nosotros lo podemos transfundir perfectamente y sin ningún problema, a qué me enfrento, a que muchos de mis colegas o por políticas en muchos de los hospitales no transfunden si no es el tipo de sangre, y eso sí genera una situación de un probable deceso en un paciente o bien un estrés de la gente por no intervenir en tiempo y forma a su paciente, tratarle los procesos quirúrgicos para este tipo de situaciones”, detalló Mejía Barrientos.
Dijo que este proceso ya viene en las guías de práctica clínica, en el manual del banco de sangre, y se ha dado difusión a través de diferentes medios de las alternativas de transfusión.
El médico comentó que es la forma de administrar la cantidad de sangre que necesite el paciente, y esto lo hemos hecho durante casi 30 años, estas alternativas de transfusión redundan en salvar vidas, que los procesos quirúrgicos se aceleren y se evite muertes eventualmente por falta de sangre.
CULTURA DE DONACIÓN
Además, la cultura de la donación también es un factor importante porque tenemos muy poco donador voluntario, sí hay un déficit de sangre voluntario, la falta de uso de la medicina transfusional.
Aunado a la falta de voluntarios, el rechazo de algunas instituciones de la mujer como donadora, entre otros factores, que considera de entrada importante trabajar para evitar la carencia de sangre en las ciudades donde las hay.