Han pasado 12 años desde que Kansas City Southern de México -recientemente adquirida por Canadian Pacific- en conjunto con la pasada administración federal, anunció el plan denominado “Modernización Integral Ferroviaria”, que prometía acabar con los problemas de inseguridad vial y peatonal causados por el cruce del ferrocarril en seis puntos estratégicos del área conurbada de Nuevo Laredo; hoy en día, la mayoría de esos problemas persisten y de las promesas sólo quedó el recuerdo.
PROYECTO INCONCLUSO
El proyecto de modernización estaba contemplado a realizarse en dos fases, la primera de ellas, el corredor seguro y la reubicación de instalaciones ferroviarias, que siguen inconclusas.
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En el caso del corredor seguro, contemplaba la construcción de 10 pasos a desnivel; la cancelación y cierre de cruces a nivel, los cuales aún llegan a interrumpir el tráfico en áreas conurbadas de la ciudad, generando filas de autos varados hasta que la larga fila de vagones termine de pasar; además consideraba la instalación de muros, muretes y/o mallas de seguridad para el confinamiento de las vías, que no se ha logrado completar, poniendo en peligro a quienes circulan por puntos como la “pulga de los rieles”, en donde el 4 de septiembre del 2018 una joven de 23 años y su bebé que había nacido cinco días antes, perdieron cada quien una de sus extremidades, además de otros incidentes que se han generado a través de los años.
El Puente Canseco, si bien conecta la Carretera Anáhuac/Calzada de los Héroes con la colonia Nueva Victoria y áreas vecinas, complicó aun más el tráfico, ya que termina antes de empezar las vías y cuando se atraviesa el tren a la altura de Villas de San Miguel se registran largas filas.
NO APORTARON
Durante la inauguración del Puente Eva Sámano, en diciembre del 2010, los representantes del gobierno reclamaron a José Zozaya, entonces presidente ejecutivo de KCSM, mediante Édgar Guillaumin, director de Relaciones Institucionales de la empresa ferroviaria, la falta de colaboración en los proyectos pactados en agosto del 2008, este último dijo entonces que no había tal acuerdo, a pesar de que existen fotos y declaraciones de José Zozaya sobre lo anterior.
EL DATO
* Del proyecto de modernización se han construido hasta la fecha los pasos Canseco, Mazatlán y Francisco Murguía, es decir, tres de los 10 pactados, mientras que Eva Sámano y Yucatán fueron sin la aportación de KCSM; posteriormente, en el 2016, pero sólo con recursos municipales, se entregó el paso elevado Niños Héroes; todos excepto el último, diseñados exclusivamente para el tráfico vehicular, obligando a los transeúntes a seguir arriesgando su vida al cruzar por debajo del armatoste de hierro o entre vagones cuando éstos se atraviesan.
* Hasta hace poco, Kansas City Southern de México, en su plan de inversión, señala tener comprometidos 154 millones de dólares que se pretenden emplear en infraestructura ferroviaria, modificaciones al Patio de Sánchez, ubicado a 16 kilómetros del área conurbada de Nuevo Laredo, que estarían listas en el 2025, así como diversas ampliaciones en Interpuerto, y mantenimiento de vías, renovación de equipos y sistemas.