Más de 120 mascotas -entre perros y gatos- fueron rescatadas por parte del Consejo Municipal de Salud Animal (Comusa), de las que casi el 70 por ciento han encontrado un nuevo hogar donde les brindan una vida digna.
“La administración municipal, desde que inició su gestión, ha sido un gobierno muy animalista; estamos haciendo muchas acciones dado que no había un precedente y esto es sólo una parte de lo que se está haciendo y en lo que nos estamos enfocando, como son los rescates”, dijo Pablo Garza, jefe de Salud Animal.
La mayoría de las mascotas llegan en condiciones vulnerables al refugio municipal ubicado en la calle Concordia sin número, a espaldas de la biblioteca Octavio Paz, donde se les brinda una atención médica, pues muchos presentan signos de maltrato animal, abandono o incluso enfermedades de salud pública.
Tanto perros como gatos, son atendidos por un equipo de veterinarios y cuidados por personas con experiencia, algunos practicantes de la carrera, pero sobre todo personas que tienen una amplia conciencia sobre la responsabilidad de proteger y cuidar a estos seres vivos.
Una vez que las mascotas se recuperan, son puestas en adopción; las personas que les brindan un nuevo hogar, una nueva oportunidad de vida, deben llenar un formulario, pues se está en constante comunicación para ver la evolución de la mascota y la aceptación con la nueva familia.
El refugio de Comusa funciona de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde y en fin de semana se montan guardias, para mantener una comunicación con los animalitos. A quienes están interesados en adoptar, se les busca el mejor perfil de la mascota para que puedan ser compatibles, sobre todo si hay otros animalitos en casa.
En el refugio, las personas que deseen donar productos de limpieza y alimento, son bien recibidas, pues la atención que actualmente se brinda, no se había hecho en años anteriores, sobre todo de defender y proteger a las mascotas del maltrato.