Las carencias del Hospital General son muchas, pero ya hacen diagnóstico para evaluar las prioridades, y con apoyo de la iniciativa privada, clubes, organismos y sociedad, rescatarán el nosocomio, tal como se hizo con el Civil (Materno Infantil).
“Las primeras acciones son realizar un diagnóstico, sabemos que hay muchas carencias y que el hospital está cobrando su factura de los 30 años, sé que es algo que no será fácil, pero ya será a través de la capacidad y apoyo, de la sociedad civil, de los amigos, para mejorar, reconstruir las áreas y dar mejor atención a los usuarios, ya que aquí viene la gente que menos tiene, ahí es donde nos duele y vamos a estar trabajando fuertemente”, expresó Jaime Gutiérrez, director del nosocomio.
Te podría interesar
Si bien la necesidad de más personal es una de las prioridades, agradeció al personal sanitario que durante lo más fuerte de la pandemia estuvo ahí, firme.
“Ya pasaron dos años, dos años de esto, hizo estragos a los médicos, enfermeras que han fallecido, pero en este momento es volver a activarnos en materia de educación, materia de salud previa extramuros , atención con amabilidad y calidad, pronta, y apoyo de la gente, muchas veces no hay un medicamento , la gente va y lo compra, entonces tenemos que ser más atentos con las necesidades de la gente”, precisó.
Dijo que se deben de poner en los zapatos de la población, apoyarla, y esa es una labor para trabajar con los recursos que se tienen y también con apoyo a la sociedad civil.
“Vamos por el sí puedo mejorar, porque el no, ya me lo sé. Y en la plática con todos los trabajadores del hospital tienen la mejor intención de dar un buen trato. Yo no estoy de acuerdo con los malos tratos a un enfermo, yo estoy en contra de un jefe que le grita al médico, enfermera o a un paciente o a un interno, todo debe ser de suma amabilidad y respeto, el respeto es todo para nosotros, y hacia los pacientes también”, comentó.
“El que mañana no haya (material o equipo), no es importante (importa) el hoy, el ahorita, los pacientes, entonces será importante empezar a distribuir todas las cosas, hacer reuniones todos los días con el consejo que son los jefes de cada departamento, para que analicen paciente tras paciente, para ver quién se opera, qué le falta o ver qué podemos hacer y a quién vamos a pedir el apoyo para que se realicen las intervenciones. Deben ser intervenciones rápidas, precisas y con corta duración en el hospital, porque no puedes tener ahí a un viejito o un paciente dos o tres meses ocupando la cama que otro paciente podría necesitar urgentemente, entonces son muchos trabajos, no es nada fácil y el compromiso está y pondremos todo de nuestra parte para lograr hacerlo”, añadió el médico. Indicó que cada hospital debe de tener el apoyo de la sociedad civil a través de un comité, a través de un apoyo.
“Gracias a Dios pues tengo muchos amigos en todas las maquiladoras, en todas las empresas, entonces será importante que una parte la aporte el gobierno, otra parte la sociedad civil y otra parte nosotros como trabajadores en cada uno a su nivel para poder ir dando una atención, más bien que la infraestructura sea con las condiciones mínimas básicas para que la gente esté bien, para poder aportar el servicio médico y enfermería”, expuso.