Los fuertes vientos y las altas temperaturas fueron elementos para la formación de al menos siete incendios, dos ocurrieron de manera simultánea en Nuevo Laredo; el más grande y difícil de controlar se registró en un tiradero clandestino en el crucero de Río Loira y González. Un bombero fue atendido en el lugar, pues la temperatura por las llamas y la inhalación de dióxido de carbono, provocaron que se desvaneciera mientras trataba de sofocar el fuego que cada vez se extendía ante las fuertes ráfagas del viento registradas por la tarde de ayer.
Al lugar llegaron ciudadanos voluntarios, quienes inmediatamente cerraron el paso vehícular para evitar un accidente. De acuerdo con las autoridades de Protección Civil y Bomberos, para controlar el fuego, principalmente el ocurrido en la colonia Guerreros del Sol, pero también en el resto de los incendios, fue necesario la intervención de cinco unidades de ataque rápido, dos máquinas apagadoras, siete camionetas operativas, dos pipas de 20 mil litros de agua, dos pipas de 30 mil y dos retroexcavadoras, con las que se controló y evitó que el fuego llegara hacia las viviendas.
Te podría interesar
LA COMBINACIÓN INCENDIARIA
Todas las condiciones para el desastre se dieron ayer, pues se registraron vientos sostenidos de hasta 52 kilómetros por hora con ráfagas superiores a los 65 kilómetros por hora, lo anterior se combinó con las temperaturas de más de 32 grados centígrados, con una humedad menor al 10 por ciento, es decir, un ambiente seco, todo los elementos anteriores formaron la receta que derivó en al menos siete incendio, pues la fricción entre los pastizales secos derivó en los incendios que consumieron las llantas, muebles y basura.
EN LAREDO TAMBIÉN
De manera simultánea los bomberos de Laredo combatían dos incendios extensos, uno cruzó el río Bravo desde Nuevo Laredo; en ambos se trató de pastizales, dentro de los límites de la ciudad. Rick Oliva, vocero del Departamento de Bomberos de Laredo, Texas, dijo que uno era al sureste y el otro al sur, en la orilla del cauce. El incendio del río ocurrió a la altura de Mangana Hein, al tope de la ciudad, rumbo al poblado de Río Bravo. Laredo y la región están en “Bandera Roja”, como se califica a la alta probabilidad de incendios silvestres, debido a la sequía extrema, conjugada con fuertes vientos, lo que genera fricción y chispa provocando fuego.