SATURAN LOS REFUGIOS

Llegada masiva de haitianos a Nuevo Laredo

Sólo el Albergue Municipal atiende a 500, la mayoría de ellos son familias enteras; el Ayuntamiento aplica la vacuna contra el Covid-19 a los caribeños

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ayer por la mañana llegó el contingente más numeroso de migrantes haitianos a Nuevo Laredo con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Hay más de 500 en el Albergue Municipal. Desde hace cuatro días, comenzaron a llegar migrantes, las autoridades de Protección Civil reportaron entre 60 y 100 diarios, pero ayer desde las 6:00 de la mañana, la cantidad fue mayor, más de 200 personas hicieron fila para entrar al albergue, lo que provocó el cierre de algunas vialidades alrededor.

“Tenemos una visita masiva, por lo que estamos trabajando en coordinación con los refugios temporales para realizar un ordenamiento y darles un trato humano mientras permanecen en esta ciudad, que es temporal, pues afortunadamente Estados Unidos los está recibiendo”, señaló Humberto Diez de Pino, director de Protección Civil y Bomberos.

A pesar de que la mayoría de los migrantes son de nacionalidad haitiana, también han llegado en menor cantidad, mexicanos, colombianos, hondureños, guatemaltecos, entre otras nacionalidades.

Una vez que los migrantes son registrados por las autoridades municipales, el Instituto Nacional de Migración los llama, conforme el departamento de Migración en Estados Unidos lo solicita, una vez que son entrevistados del lado americano, los migrantes ya no regresan a territorio mexicano, por lo que su estancia es temporal en esta ciudad.

Como parte de los protocolos sanitarios, Sedena les aplicó la vacuna contra el Covid-19, a algunos la primera dosis, pues no habían sido inmunizados en su país o en otros en su travesía a esta frontera.

En un comunicado se aseguraba que se habían aplicado mil 100 dosis. Nuevo Laredo no es la única ciudad que ha estado recibiendo migrantes, pues también en Reynosa y Matamoros han estado llegando familias enteras en busca de cruzar al vecino país.

El fenómeno migratorio no ha parado y Nuevo Laredo, lo vuelve a vivir de manera masiva como sucedió en el 2017-2018.