SALUD

Combatirán obesidad y sobrepeso en escuelas

Se iniciará con el tamizaje en los menores para conocer la realidad de peso y talla, que ellos adquirieron, aplicando estrategias de nutrición

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con el objetivo de combatir al sobrepeso y obesidad que tuvo como impacto entre los niños y jóvenes la resistencia a la insulina, se activarán los programas en Salud Escolar para revertir las afectaciones que dejó en estos dos años la pandemia.

Por lo que se iniciará con el tamizaje en los menores para conocer la realidad de peso y talla, que ellos adquirieron, aplicando estrategias de nutrición en las que no sólo se involucra a los estudiantes y docentes, sino también a los padres de familia para poder lograr este objetivo.

“Se iniciará el trabajo en las escuelas , arrancaremos con los niños para ver cómo regresan de peso y talla, darles talleres acerca de la alimentación correcta, seguir cuidándonos para la protección de Covid y viene temporada de calor y también se les da información acerca de esos temas”, dijo Adriana Lazarín, responsable de Determinantes Sociales de la Salud, de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Comentó que será a través del programa Salud Escolar con el que se trabajará este año en seis escuelas, que es la meta del año; están contempladas cuatro primarias y dos preescolares.

“Estamos en espera de la autorización por parte del Crede para iniciar en el trabajo de las acciones que se tienen que cumplir para la acreditación de esas escuelas, pero prácticamente es un hecho, y al regreso de las vacaciones de Cuaresma es que iniciaremos con estas acciones de salud”, mencionó.

Indicó que se llevará a cabo por parte de los promotores que están ubicados en las Unidades de Salud de las colonias Cavazos Lerma, Francisco Villa, Nueva Era y Enrique Cárdenas González y el área de la Solidaridad.

“Fueron dos años de estar en casa, en no tener buenos hábitos alimenticios, aunado al estrés estar en casa todo el tiempo, no salir a hacer nuestra rutina llevó a muchas personas a tener sobrepeso”, dijo.

Lazarín apuntó que para la Secretaría de Salud es importante pedirles que retomen la alimentación correcta, consumo de agua cien por ciento natural para llegar a un peso óptimo y evitar las enfermedades crónico-degenerativas.

“Sabemos que hay personas que tuvieron Covid y dejó secuelas tanto emocionales como físicas en el organismo, entonces hay que tratar de abarcar estos todos estos temas para volver a retomar y sacar una estadística en cuánto nos ha afectado la pandemia”, manifestó.

“En este aspecto, nuevamente retomar los temas de salud, la activación física, el compañerismo, es importante para el desarrollo de los niños, entonces el contacto físico con ellos, maestros alumnos para nosotros, es importante para sacar estadísticas a ver cómo impactan los problemas de salud”, añadió.

Es retomar porque cada año se acreditan escuelas, ya que por cuestiones de la pandemia lo que se tenía programado para el 21 se canceló porque no había presencia en las aulas, ya que para la Secretaría de Salud, el contacto con los alumnos, es primordial para bajar todos estos programas.

Temas