‘ATORÓN’ EN LOS PUENTES

Tardan traileros hasta 3 días en pasar una carga por puente Colombia

Aumentar la revisión en los puentes internacionales resulta injustificada para los transportistas, quienes consideran que ya existen suficientes medidas de seguridad

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Escrito en NUEVO LAREDO el

Para los transportistas de Nuevo Laredo los retrasos en los puentes internacionales, generados por las revisiones del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), impactarán al consumidor final de los productos y afectan las estrategias para combatir el déficit de operadores que persiste.

“Hay comentarios de preocupación porque ahorita a pesar de que la capacidad está muy afectada por la falta de operadores, pues esto nos ahuyenta más y no alienta más a los operadores a querer incorporarse o formarse como tal para incorporarse a las empresas, y no nadamás eso, sino que encarece la situación de los productos, el consumidor final va a venir pagando toda esta afectación y toda esta demora en las filas del puente”, expresó Ángel Hernández, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo.

La duplicidad de revisiones resulta injustificada para los transportistas, quienes consideran que ya existen suficientes, como para añadir una más que ni siquiera es aleatoria -como solía ser antes sino que duran hasta tres cuartos de hora.

“Ya hay muchas revisiones, está la revisión de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el ‘Checkpoint’ de Border Patrol en la milla 30, estamos batallando para que entiendan que no necesariamente se agarran ilegales en el Puente de Comercio, está meramente para una actividad económica y ya se tiene una autoridad federal en revisiones”, comentó.

“Es pronunciarnos, no en contra de las revisiones, estamos a favor de todo eso, pero de una manera más ágil para esos procesos y no 45 minutos para revisar una sola unidad, es demasiado, para 3 mil camiones que cruzan diariamente por Colombia, pues es un impacto muy grande”, añadió.

Jorge Luis Lozano, presidente del Consejo de la Central de Servicios de Carga (CenSeCar), coincidió en estar a favor de las revisiones, siempre y cuando exista agilidad en ellas y no se afecte el flujo del comercio.

“Estamos abiertos al diálogo para buscar la mejor solución, el que ellos puedan reforzar su seguridad, pero que por otra parte no afecte al comercio de mercancías y a su vez a las cadenas de suministros, que se encuentran de por sí muy estresadas”, dijo.

Algunos operadores llevan desde el jueves en la noche intentando cruzar mercancía por puente Colombia, lo que ha creado caos y retraso en la cadena comercial.

“Estoy desde el jueves en la noche y no he podido cruzar, se regresó la caja y ahí venimos otra vez, es urgente porque se está atrasando todo”, mencionó Ricardo Baltazar, operador que transportaba 10 toneladas de partes de tractocamión y ayer lunes traía la misma carga del jueves.

Operadores indican que esto afecta no sólo a las empresas y el comercio, sino también sus propios bolsillos, ya que, aunque cuentan con sueldo base, algunos hacen de 4 a 6 viajes diarios, lo que les reditúa mejor económicamente; por el momento no han podido concretar un solo cruce en 5 días.

Una de las acciones inmediatas fue la emitida por la Aduana de Nuevo Laredo, que habilitó un módulo especial para exportación.