La combinación de la falta de lluvias más la abundancia de pasto seco en los terrenos baldíos provocan diariamente incendios de zacatales secos mantienen ocupados a los bomberos de Nuevo Laredo.
La aparición de incendios por diversos puntos de la ciudad se han vuelto constantes. El temor a que el fuego se propague a las casas provocan temor entre los vecinos, quienes marcan a los números de emergencia para avisar a bomberos y miembros de protección civil.
Incendios de zacatales
Hoy se prendió el pasto en una zona densamente poblada en el área de la Prolongación Tecnológico y la Avenida Fidel Velazquez, cercano a las oficinas regionales de la FGR.
Los vecinos del sector informaron del siniestro rápidamente y esperaron el arribo del cuerpo de bomberos dipuestos a combatir el nuevo incendio.
Por ejemplo, durante enero en solo una semana, la Dirección de Protección Civil y Bomberos combatió alrededor de 40 incendios en zacatales y maleza en distintos puntos de Nuevo Laredo, algunos de ellos de grandes dimensiones.
En esa ocasión Joel Silva Pulido, subdirector de la corporación, mencionó que del 4 al 10 de enero, los elementos de las distintas bases y Central de Bomberos atendieron 39 reportes de incendios de este tipo, algunos de ellos pusieron en riesgo domicilios y negocios.
“Las bajas temperaturas que se registraron durante la última semana propiciaron que muchos terrenos se secaran y al subir un poco la temperatura, hizo que se originan los incendios:.
"Afortunadamente los elementos trabajaron rápidamente y se pudieron controlar los siniestros sin que hubiera daños materiales en particulares”, mencionó Silva Pulido.
Durante esa semana, los rescatistas acudieron a apagar zacatales que se presentaron como en el Bulevar Colosio para atender un fuerte incendio, también se dirigieron a espaldas del CBTis 137 y también sofocaron el fuego de la maleza y zacatal.
Silva Pulido exhorta a la comunidad a dar aviso inmediato a la Línea de Emergencia 911 o a los teléfonos de la corporación 867-712-3030 o 867-712-8911 en caso de presentarse algún incendio.
“Pedimos a la ciudadanía dar aviso inmediato al 911, no trate de apagarlo por sus propios medios, no se arriesgue y también recomendamos a la gente a que no realice quemas controladas ni de basura para evitar alguna tragedia”.
Los incendios de zacatales se seguirán produciendo hasta que las lluvias se presenten y empiece a nacer hierba nueva que sustituya el pasto seco en el ciclo natural de cada año.