ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

Dejaron sin hospital al poniente de NLD

Adamari López se encontraba en Villas de San Miguel cuando le llegó el momento de dar a luz, pero el nosocomio más cercano, el Hospital Civil, se encontraba mínimo a 17 minutos con vialidades despejadas y más de 30 en horas pico.

El de Adamari López es un ejemplo de lo complicado que es recibir atención médica en una emergencia para quien vive en el poniente.
Dejaron sin hospital al poniente de NLD.El de Adamari López es un ejemplo de lo complicado que es recibir atención médica en una emergencia para quien vive en el poniente.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Adamari López se encontraba en Villas de San Miguel cuando le llegó el momento de dar a luz, pero el nosocomio más cercano, el Hospital Civil, se encontraba mínimo a 17 minutos con vialidades despejadas y más de 30 en horas pico.

Ante la urgencia, optó por un traslado a la Estación de Bomberos Número 5, que se ha convertido en el último recurso para los ciudadanos con emergencias médicas, pues casi todos los hospitales de urgencias se encuentran en el oriente y centro de Nuevo Laredo.

Incluso organismos civiles como el Consejo de Instituciones (CI) han pugnado en diversas ocasiones para que el proyecto de un nuevo hospital, pues el crecimiento que ha tenido la ciudad, principalmente para el poniente y sur de la ciudad, donde habita al menos la mitad de la población, es necesario que las familias cuenten con instituciones de salud que atiendan servicios hospitalarios de tercer nivel.

Además, se considera que la construcción del Hospital General forma parte de las obras prioritarias para la ciudad.

“Tenemos algunas obras necesarias y que son viables como es la construcción de un nuevo edificio de un Hospital General, donde de manera tripartita deben intervenir los gobiernos”, dijo Fernando Rodríguez Garza, presidente del CI.

PROMESA INCUMPLIDA DE RIVAS

La administración de Enrique Rivas gastó al menos 25 millones de pesos en un proyecto para la construcción del Hospital General al poniente de la ciudad-ubicado en la colonia Francisco Villa, lado oriente de la Eva Sámano-, sin que llegara a materializarse a pesar de la imperante necesidad de un nosocomio para atender al sector más poblado de Nuevo Laredo.

Del Hospital General, se pagó un Proyecto Ejecutivo, del cual se violó el procedimiento de licitación, pues de acuerdo con datos oficiales se entregó el contrato por Adjudicación Directa, aunque en cuatro años no se materializó, de 2017 a 2020, pero sí rebasó el presupuesto que originalmente se había asignado, de acuerdo a datos de las cuentas públicas en los años antes mencionados.

En los terrenos en el que se supone sería construido el Hospital General, sólo se entregaron por parte del gobierno municipal, las pavimentaciones de las vialidades aledañas, pero el proyecto del nosocomio no tuvo mayor avance que la limpieza del terreno, pues incluso la maquinaria que se encontraba en el lugar, ya fue retirada.

Actualmente, la administración presidida por Carmen Lilia Canturosas ha habilitado dispensarios médicos equipados con personal médico y medicamentos en los que las familias puedan recibir atención de calidad, reiterando en diversas ocasiones que la salud es una prioridad para su gobierno.

En los dispensarios se brindan servicios médicos familiares, dentales y hasta una atención personalizada en salud para la mujer, por medio de citas.