Concientizan a estudiantes de la Facultad de Enfermería sobre las enfermedades de transmisión sexual que más afectan a los mexicanos como sida, sífilis y hepatitis B y C. Durante la plática con los alumnos y personal de la universidad, se destacó que el año pasado más de un 50 por ciento de los ingresos de casos nuevos con VIH iban en fase de sida y un porcentaje de ellos, no pudieron salir adelante y fallecieron.
“Estamos tratando de buscar concientizar, informar, orientar y detectar para dar un tratamiento de manera oportuna para que puedan llevar una mejor calidad de vida y no sufran estragos”, dijo Francisco Ortiz Brizuela, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Te podría interesar
Indicó que existen cuatro enfermedades que, posterior a la infección, penetran al sistema de la persona que se infecta y genera que en muchos de los casos llevan al deterioro del cuerpo y a secuelas importantes, según la infección oportunista que adquieran, y en su defecto la muerte misma”, expresó Ortiz Brizuela.
Dijo que uno de estos virus, puede ser el VIH, la hepatitis B y C, o en su caso, la bacteria del sífilis; esta última, dijo se ha estado observando en los últimos años con un incremento. Explicó que el VIH causa una enfermedad crónica de tipo infectocontagiosa. Una de las características de este virus, explicó, es que vive afuera de las células con dificultad y poco tiempo.
“Esto da entender que muchas veces cuando se sabe que una personas tiene VIH, no se le quieren acercar ni saludar, cuando el virus está dentro de su células, en su sangre, en su organismo. Como ya dijimos, el virus está en su organismo”.
“En forma general el virus va debilitando al organismo de forma progresiva, que no puede luchar, lo que ocasiona las enfermedades oportunistas, lo que conocemos como sida”, puntualizó Ortiz Brizuela.
SIDA ¿Qué significa el sida?, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad humana que progresa hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales. Detalló que tanto el VIH como el sida son la misma infección pero en distintas etapas o estadios, es decir, en la etapa en la que la persona fue infectada y no es tratada de manera oportuna se va debilitando y puede llegar a perder la vida.
Explicó que existen dos tipos de VIH, llamados VIH- y el VIH-2, en este caso, el tipo 1, es el que se descubrió originalmente, y es el más virulento e infeccioso y causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo. En el caso del VIH- 2, dijo que este es menos infeccioso y es de menor circulación y se encuentra en África Occidental. TRANSMISIÓN DEL VIH La infección ocurre por la transferencia de fluidos o líquidos corporales de la persona infectada como: semen, líquido preseminal, flujo vaginal, sangre, leche materna.
“Dentro de estos fluidos corporales, el VIH está presente como partículas libres del virus, y dentro de las células inmunes infectadas, es decir se transmite principalmente por la vía sexual, por la sangre, ya que años anteriores, ya que eran motivo de transfusiones, pero en la actualidad con los cuidados que se tiene en los Bancos de Sangre ya no existe esta vía, pero no así en aguja, en uso de drogas, tatuajes piercings en los que puede ir la sangre contaminada”.
Dijo que las principales células inmunes que se contagian son los linfocitos, y los principales son los TCD4, los que dan lugar en forma progresiva a la invasión de estas células, para desarrollarse. Ortiz Brizuela explicó que no todas las personas que hayan sido infectadas por el virus del VIH (portadoras del virus o seropositivas) van a desarrollar la fase del sida, pero sí indica que ser portador puede transmitir la enfermedad a otras personas. Comentó que una persona infectada con VIH puede mantenerse saludable durante muchos años, es decir, sin evidenciarse la enfermedad.
¿Qué diferencia a una persona enferma a otros? Son los hábitos, alimentación, dormir bien, ejercicio, evitar el consumo del alcohol o drogas, tener un buen control con su médico, que con quienes no tienen estos hábitos. Los tratamientos antivirales han transformado a esta enfermedad, en años pasados esta era mortal; hoy se considera crónica. “Son cerca de 12 semanas de incertidumbre, ya que es el periodo de ventana cuando la persona que se contagió crea anticuerpos para su detección, luego de haber estado en una situación de riesgos, afortunadamente ya se cuenta con pruebas más sensibles y detecta la enfermedad en etapa más temprana”, manifestó Ortiz Brizuela, pero por el momento el Capasits no las tiene.
SÍNTOMAS DEL SIDA
Algunos de los síntomas que se pueden observar son pérdida reciente de peso sin explicación alguna, fiebre continua por más de un mes, diarrea por más de un mes, úlceras genitales o anales por más de un mes, tos por más de un mes, trastornos nerviosos, nódulos linfáticos hinchados, en axilas, ingle o cuello, herpes, candidiasis, entre otros.
SÍFILIS
En el caso de la sífilis, Ortiz Brizuela explicó a los estudiantes de la Facultad de Enfermería que el primer síntoma de esta enfermedad es una llaga en el cuerpo con la bacteria que entró en contacto, es difícil de detectar, ya que no presenta dolor, son internas y una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras. “Y si las personas no dicen nada a los médicos no podemos detectarla y muchas veces por pena no nos dicen, pasa desapercibida, en el caso de la mujer embarazada pone en riesgo su salud y la del bebé, y durante el embarazo puede transmitirse, causando la mortinatalidad y aborto, muerte neonatal, otros trastornos como sordera, déficit neurológico, retraso en el crecimiento y deformidades. El padecimiento es curable si se detecta a tiempo.