Luego de que se aplazó por causas de fuerza mayor, que se combinaron con los asuetos y días festivos, ayer finalmente los alumnos de casi todos los niveles regresaron a las aulas. Con los salones sin límite de capacidad, pero cumpliendo con los principales protocolos de salud como el uso del cubrebocas y filtros, así reiniciaron las actividades, miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde preescolar hasta universidad.
“Ya no hay una justificación sanitaria para estar trabajando de manera segmentada, es decir un día unos, otro día otros, ya se puede utilizar el aula al 100%. Sin embargo hay algunas escuelas muy focalizadas, que nos han pedido continuar de esta manera hasta que inicie el proceso vacacional próximo, para buscar nivelar a los alumnos, pero reintegrarse una vez que termine el descanso para integrarse al 100% en el aula”, dijo Miguel Jáuregui Salazar, jefe del Crede en Nuevo Laredo.
En este primer día, más del 98% de los alumnos regresó a sus salones, al igual que están en operación el 95% de las escuelas tanto públicas como privadas. Resaltó que en la mayoría también están funcionando las cooperativas escolares luego de recibir la autorización de la Coepris. Jáuregui Salazar destacó que a pesar de la resistencia que existe aún por parte de algunos alumnos, padres de familia e incluso personal docente, el retorno a las aulas es urgente.
“Es algo que nosotros hemosestado esperando desde hace dos años, creíamos que la cuarentena solo serían 40 días sin embargo se fue prolongando; ya pasamos dos años de la suspensión de clase y afortunadamente se han incorporado de manera presencial y es muy necesario el regreso porque no solo en el tema académico hay un rezago de los niños, sino ya es un tema de salud emocional mental para los niños, después de dos años de encierro en casa”, puntualizó.