Ante un incremento desmedido de la población canina y la ausencia de facultades de los tres niveles de gobierno para capturarlos y sacrificarlos como se hacía antes, activistas piden actualizar los lineamientos y acciones para reducir la proliferación de perros callejeros en Nuevo Laredo.
La responsabilidad de levantar perros en la calle ha quedado en las manos de los protectores de animales, ya que los Centros Antirrábicos tienen restricciones para capturarlos y no pueden sacrificarlos desde el 2017, lo que ha valido para que la sobrepoblación animal haya crecido a pasos agigantados durante ese lapso y ante la ausencia de esterilización masiva en los canes que deambulan libremente por la ciudad.
Te podría interesar
ADOPCIONES
La adopción de perros y gatos no ha tenido el efecto deseado, pues la gente prefiere perros de raza que a los mestizos; e incluso cuando el Antirrábico tenía estas dos labores, los cachorros y perros sanos se ponían en adopción, y simplemente a la gente no le interesaba adoptar, por lo que terminaban siendo dormidos.
Mariza Zárate, presidenta de la Comisión de Salud Animal pide que el Centro Antirrábico trabaje más a puertas abiertas.
“Si el Centro Antirrábico trabajara a puertas abiertas podría hacerse cultura para que los perros no estuvieran en la calle, hasta ahora lo que tenemos del antirrábico son quejas, tenemos comentarios que son muy negativos y vuelvo a lo mismo, le urge que lo cambien, urge bajar la sobrepoblación y lo tenemos que hacer entre los 3 niveles de gobierno”, dijo.
CAPTURA Y SACRIFICIO
El Centro Antirrábico ya no sacrifica animales, ni tampoco captura, y se justifican diciendo que quitaron el programa para no realizar su labor.
Zárate busca que los animales sean entregados a las protectoras de animales para que tengan una segunda oportunidad de vida en hogares en los que las mascotas reciban un trato digno.
ESTERILIZACIONES
Por su parte el Ayuntamiento a través del departamento de Salud Municipal y el Centro Antirrábico realizan esterilizaciones para controlar la sobrepoblación animal, sin embargo los perros que deambulan por su cuenta en las calles se estiman en más de 20 mil e incrementándose.
En el caso de los sacrificios, Zárate pide que sean más abiertos a la población, y se tenga un trato más humano para los animales, y se dé más oportunidad de vida a los perros y gatos sin dueño.
El Centro Antirrábico no hace su trabajo, ya que argumentan que no llegan los recursos por parte del Estado para las campañas de esterilizaciones.
APUNTE
Para combatir la situación de perros callejeros en Nuevo Laredo, la actual administración municipal ha implementado el programa de esterilizaciones gratuitas, con el fin además de hacer conciencia en la población sobre esta problemática.