En conferencia de prensa extraordinaria, la cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, manifestó que el consulado en esta ciudad cierra sus servicios rutinarios hasta nuevo aviso -pero contemplando no exceder los 30 días- por causas de fuerza mayor, sin embargo, tendrán disponibles los servicios de emergencia.
“Por precaución el Departamento de Estado ha autorizado temporalmente la salida del personal que no es de emergencia y sus familiares en Nuevo Laredo, el Consulado General en Nuevo Laredo no ofrecerá servicios de rutina al público hasta nuevo aviso”, señaló Kim.
“El Consulado permanece abierto para servicios de emergencias en la comunidad, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con el gobierno de México para fortalecer la seguridad ciudadana en la región y en la comunidad”, añadió.
SE REPROGRAMAN CITAS
Por ello, las personas afectadas en sus citas para entrevistas en consulado o la toma de huellas y fotografías en el Centro de Atención al Solicitantes (CAS) recibirán un correo electrónico donde se les brindará la posibilidad de reagendar su cita, ya sea en fechas posteriores, o bien, si alguien decide hacerlo en alguno de los otros consulados existentes en el país.
“Otros consulados no están cerrados, nosotros tampoco, tenemos capacidad para hacer servicios de emergencia, si hay alguien que lo requiera puede enviar un correo electrónico al sitio web del consulado de Nuevo Laredo”, dijo, pues además los ciudadanos estadounidenses con algún requerimiento consular pueden hablar al 55-8526-2561.
Al ser cuestionada la cónsul respecto a una posible reapertura a las actividades consulares rutinarias, señaló que contemplan “no más de 30 días”.
Ayer, cerca de las 4:00 de la tarde el Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo dio a conocer a través de sus redes sociales que los empleados del gobierno de EU en la ciudad habían recibido instrucciones de refugiarse, al igual que a los ciudadanos norteamericanos; cerca de las 9:00 de la noche detallaron que las fuerzas del orden habían recibido información de posibles amenazas contra el consulado, razón por la que habían emitido la alerta, sin embargo horas después se determinó que tal amenaza no era creíble.
LLAMA ALCALDESA A NO CAER EN RUMORES
Por su parte la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas llamó a no caer en falsos rumores respecto a circunstancias adversas en la ciudad, pues en caso de que se llegaran a registrar, lo haría saber en sus cuentas oficiales.
“Familia, no se dejen influenciar por falsos rumores y fake news en las diferentes redes sociales sobre supuestas SDR en la ciudad, yo seré la primera en hacerlos saber a través de mis redes sociales oficiales”, señaló la presidenta municipal.