Cambios hechos por el Estado en los lineamientos de licitaciones y adjudicación de obra pública podrían retrasar el arranque en obras locales ante el repentino aumento en el burocratismo y/o tramitología, advirtió la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Estas modificaciones afectaron a los municipios tamaulipecos y no al estado en la misma proporción, al bajar los montos de las licitaciones de adjudicación directa de hasta un 50% y en las licitaciones públicas hasta un 60%.
Te podría interesar
“Automáticamente nos frena a nosotros como Municipio a la hora de querer hacer las obras. A la hora que nos bajan los montos todo se tiene que ir a licitación y al irse a licitación son muchos pasos que se tienen que cumplir y lo que podía haberse empezado en enero, iniciará hasta mediados de año o depende de la licitación, que puede llevarse desde 40 hasta 60 días, y eso como gobierno nos está retrasando el que los ciudadanos tengan obras necesarias”, dijo la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Lo anterior fue expuesto en sesión de cabildo de ayer, en la que regidores coincidieron en señalar las afectaciones por estas medidas.
“Lamento mucho que el gobernador del estado, el ejecutivo, siga dañando al municipio. Hubiera más obras, mayor apertura, pero nuestro adversario el ejecutivo, bajó los montos de las licitaciones, de tal manera que antes cuando había una adjudicación directa, eran 650 mil pesos los que se podían y ahora los bajó a 300 mil, luego nos vamos a la licitación pública que era de 3 millones 500 mil pesos en adelante, ahora es de un millón 200. Aquí vuelvo a insistir que a los que afecta es a los ciudadanos”, expresó el regidor Jorge Valdez.
Sin embargo, el Cabildo reconoció que se sigue trabajando y a finales de marzo se inaugurarán obras de electrificación, drenaje, entre otras, algunas de ellas pertenecientes a programas federales como el Ramo 33.